La comisión de coeducación, formada por el Ayuntamiento de Loja y la comunidad educativa lojeña, se ha reunido recientemente para tratar las actividades a desarrollar con motivo del día internacional contra la violencia de género, el próximo 25 de noviembre. Las acciones tratan de implicar a todos los colectivos sociales, en especial a los niños y jóvenes del municipio.
Así, desde el área de Igualdad se ha ofertado la posibilidad de realizar talleres en el que se trabaje la igualdad de género. El año pasado ya se realizaron con “gran éxito”, tal y como recuerda la concejal del ramo, Matilde Ortiz. “Consistían –explicó- en realizar tareas domésticas y también de pequeños arreglos en el hogar. Con ello se demuestra que tanto niños como niñas están capacitados para hacerlos”
Por otro lado, también se ha propuesto la realización de un taller de cortos, actividad que el año pasado realizó el colegio Pérez del Álamo “con gran participación de los alumnos y profesorado”.
Para Ortiz, todas las actividades que se han ofertado van dirigidas a trabajar la igualdad, “porque creemos que es el cauce más directo para evitar la violencia de género, una lacra que debemos erradicar entre todos”.
El alcalde, Joaquín Camacho, subrayó la necesidad de concienciar a toda la población sobre el “gran problema” que supone la violencia de género a través de actividades “transversales”. Y añadió que el Ayuntamiento apuesta “decididamente por la igualdad de oportunidades”.