Mañana es 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y jornada especial para el benemérito cuerpo de la Guardia Civil, al ser el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Es por ello, que como es habitual, la Comandancia de Loja se vista de gala para celebrar tal efeméride. Será una mañana de actos donde conmemorar de forma religiosa y civil la evolución de este colectivo que vela por la seguridad de la población.
De nuevo la Iglesia de la Encarnación será el centro de toda la programación. A las 12 horas dará inició la Santa Misa celebrada por el párroco, Juan Carlos Hidalgo. En ella se ofrecerá la bandera nacional y símbolos de este cuerpo. Se pedirá por el funcionamiento del benemérito cuerpo en el desempeño de sus funciones.
Tras la Misa se iniciará el acto castrense con la ofrenda de la corona a los Caídos. La Virgen del Pilar se ubicará a los pies del altar mayor, lo que le permitirá rendirle homenaje. A continuación se comenzará con la entrega de condecoraciones a los agentes de la comandancia lojeña tras un año de actividad. Todo concluirá entonándose el Himno de la Guardia Civil como colofón final.