El día 25 de Noviembre tendrá lugar la conmemoración del día internacional contra la violencia de género para el que la concejalía de Bienestar Social desarrollará diferentes actividades repartidas entre esta fecha y el día 23, aunque, según la concejala responsable, Matilde Ortiz, “cualquier día es bueno para prestar atención a este motivo”. También ha querido señalar que los fondos con los que cuenta el área de Igualdad, que depende directamente de la Junta de Andalucía, son muy limitados ya que el presupuesto ha sido reducido desde este organismo autonómico de 28.000 euros a 14.000, según informaba el Alcalde de Loja, Joaquín Camacho Borrego, lo que supondrá un esfuerzo mayor para financiar esta área. Por otra parte ha especificado que se llevarán a cabo los recursos necesarios para mantener el buen funcionamiento de este servicio que, en este año ya, se han atendido a más de 500 mujeres.
Camacho explicó que “el objetivo es alcanzar la igualdad real” entre hombres y mujeres en este aspecto y destacó la importancia de este servicio, tanto a víctimas del maltrato, que suman más de 40 este año en España, como a mujeres que demandan información sobre estos temas, que han conseguido unir de nuevo a los grupos políticos municipales.
Entre las actividades previstas se incluyó un concurso de “cuñas radiofónicas contra la violencia”, ya finalizado, en donde se otorgaron cinco premios iguales a estudiantes de insituto, consistentes en 50 euros y la publicación de esa cuña. Matilde Ortiz destacó la importancia de este concurso, que el año pasado se basó en la elaboración de una “carta a un maltratador (ficticio)”, ya que lleva el tema de la violencia de género a las aulas, donde puede ser tratado por los docentes con los alumnos. A esta serie de cuñas se le sumarán las voces del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Loja donde se representarán los tres grupos políticos.
El resto de eventos, a partir del 23 de noviembre consistirán en la colocación de una pancarta en el Ayuntamiento con el lema “no las maltrates, ellas mueven el mundo”, también tendrá lugar una reunión del Comité de Seguimiento de la violencia a las 10 horas, en donde estarán presentes todos los organismos que forman parte del servicio, tales como seguridad o salud, lectura de un manifiesto a las 12.30 y entrega de pins y lazos. Más adelante se publicará un artículo relativo en El Corto de Loja y se retomará el curso sobre redes sociales desde el día 19 al 23 de noviembre, en colaboración con Andalucía Compromiso Digital, en el que se lanzarán mensajes contra la violencia de género a través de la red intentando alcanzar un efecto masivo.