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martes, 26 de noviembre de 2024

La consejera de Fomento anuncia la reparación de 35 kilómetros de la autovía A-92 desde Loja a Moraleda para finales de año

Rocío Díaz informa de la contratación por 11,6 millones de euros para el reasfaltado de este tramo que presenta numerosos desperfectos

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer en el Pleno del Parlamento de Andalucía que las obras de reparación integral del firme de 35 kilómetros de la autovía A-92 en la provincia de Granada comenzarán a finales de año. 

Díaz ha avanzado la adjudicación por 11,6 millones de euros de dos nuevos tramos, entre los puntos 176 y 211 de la autovía, desde el límite de la provincia de Granada con Málaga y los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tajar y Moraleda de Zafayona. 

Los trabajos, ha manifestado, van a dar comienzo entre finales de año y principios de 2024, en dos tramos. El primer tramo consta de 12 kilómetros entre el límite de la provincia y Loja –a la altura del Polígono Fuentasanta-, mientras que el segundo tramo adjudicado, también de 12 kilómetros se sitúa entre Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona. La consejera ha avanzado que hay un tercer tramo a punto de adjudicarse por una inversión que ronda los cinco millones de euros entre estos dos tramos.

La consejera ha señalado que estos trabajos forman parte de la hoja de ruta trazada para la transformación integral de esta autovía, que “en apenas año y medio ha recibido fondos para la renovación de 78 kilómetros” mediante el uso de materiales asfálticos sostenibles Masai, unos “pavimentos innovadores que son más respetuosos con el medio ambiente”. 

La titular de Fomento ha recordado que se encontraron con una autovía “con un deterioro importante después de muchos años de escasa apuesta por su cuidado, con tramos que llevaban más de 15 años sin someterse a una reparación”. El Gobierno andaluz está llevando a cabo desde 2022 una “reforma integral de la A-92 que apuesta por la sostenibilidad”, con el que “nos hemos propuesto convertir esta arteria vital del mapa autonómico de carreteras en el primer corredor verde de Andalucía”. 

“Nunca antes se había invertido tanto en la conservación de la A-92”, ha indicado Rocío Díaz, que ha apuntado en su intervención que gracias al uso de los materiales Masai, que redundan en el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera, Andalucía ha sido “la única comunidad autónoma española en recibir fondos europeos React-EU para actuaciones de rehabilitación de firmes”.

La consejera ha hecho un repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo en el último año, que han supuesto una inversión de cerca de ocho millones de euros. Hace un año se actuó en 14 kilómetros entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra, mientras que hace unos días finalizaron los trabajos en otros ocho kilómetros de la A-92G entre Santa Fe y Granada.

Asimismo, ha asegurado que se encuentra a punto de adjudicación otros dos contratos de reparación de firme en 21 kilómetros de la A-92 a su paso por Arahal y Paradas (del kilómetro 37 al 58 de la carretera), en la provincia de Sevilla, con una inversión cercana a los ocho millones de euros. 

Por último, la consejera ha señalado que “para convertir esta autovía en un verdadero corredor verde”, estas labores de renovación del firme se están complementando con otras intervenciones, como la colocación de pantallas acústicas en varios puntos de la autovía o la incorporación de vegetación en el marco de un contrato para la plantación de 9.500 arbustos y plantas en las 22 carreteras con más tráfico de Andalucía.

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