La nueva realidad que vive en la actualidad la Residencia Sierra de Loja de personas con discapacidad dista mucho de la que, hace tan sólo unos meses, sufrían los usuarios de este centro asistencial. La mejora de las instalaciones, de los suministros, de los equipamientos, de los servicios básicos como alimentación o higiene son hoy día palpables tras la incorporación de la empresa Grupo Alfaguara a la gestión del establecimiento lojeño. Atrás queda, por tanto, la situación de abandono, las carencias de todo tipo o el desinterés de la anterior empresa, Docete Omnes, por las personas que habitan en esta residencia.
Así se puso de relieve en el transcurso de la visita que realizó al centro la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, acompañada de altos responsables de su consejería, así como de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García y el titular de la delegación provincial Higinio Almagro, de una parte, y la corporación municipal encabezada por el alcalde, Joaquín Camacho, la responsable de Bienestar Social, Matilde Ortiz, o el portavoz del grupo municipal Socialista, Gonzalo Vázquez, entre otros ediles.
El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Sierra de Loja está compuesto por varios servicios de titularidad del Ayuntamiento de Loja y gestionados por la entidad Alfaguara Servicios Geriátricos S.L. En dicho Centro se encuentran ubicados la Residencia para Gravemente Afectados y la Residencia para Personas Adultas. También se encuentra el Centro de Día Ocupacional para Personas con Discapacidad, que cuenta con 73 plazas concertadas.
Tras realizarse una pormenorizada visita por las dependencias de la residencia, el alcalde destacó ante los asistentes la gran mejoría que se ha alcanzado con esta nueva etapa y reconoció el trabajo y el esfuerzo económico que está realizando Grupo Alfaguara.
Por su parte, el director del centro, Álvaro Morales, expuso algunas de la principales consecuciones que se han conseguido en tan sólo unos meses de gestión
La consejera fue igualmente explícita al valorar la evolución del complejo asistencial y se refirió a algunos de los principales hitos asistenciales que se producen tanto en Loja como en el resto de la provincia o la comunidad autónoma.
Así, señaló María José Sánchez, la provincia de Granada dispone de unas 6.500 plazas públicas para la atención a la dependencia (207 en Loja), según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, mientras que en Andalucía para este año se estima que son 48.100 el número de plazas financiadas públicamente.
Sánchez Rubio ha subrayado “la importancia de estos recursos” a los que se destina en la provincia una inversión anual estimada de más de 148 millones de euros, a través de conciertos con la Agencia de Servicios Sociales de la Dependencia de Andalucía (ASSDA). Asimismo ha indicado que el concierto de 73 plazas en el centro atención a Personas con Discapacidad ‘Sierra de Loja’ supone una inversión anual estimada de 1,3 millones de euros. La inversión anual estimada en atención a la dependencia en el municipio de Loja es de más de 4,6 millones de euros.
La consejera ha recordado así mismo que según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, en Andalucía hay 725.000 personas con discapacidad, de las que 96.700 son de la provincia de Granada.
En la provincia de Granada hay 24.534 personas dependientes que están siendo atendidas y 32.259 prestaciones de las que 748 personas y 1.000 prestaciones corresponden a Loja. Además, en la provincia hay 9.152 personas que disponen del servicio de ayuda a domicilio y 27.176 que cuentan con el Servicio de Teleasistencia. En el municipio de Loja hay 243 personas que se benefician del servicio de ayuda a domicilio y 620 personas que tienen Teleasistencia.
Andalucía es la comunidad líder en atención a la dependencia, atendiendo en la actualidad a unas 200.000 personas, que se benefician de más de 256.000 prestaciones, representando el 21% de las personas beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional que es del 18%. A pesar de todas las dificultades debido a los continuos recortes del Gobierno central (más de 730 millones de euros desde 2012), Andalucía ha incorporado en 2017 a más de 36.300 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 52.600 nuevas prestaciones.
Mientras tanto, Elvira Bueno, madre de una usuaria de la residencia, valoraba los “profundos cambios producidos” y se sentía feliz de cómo está ahora la Residencia Sierra de Loja