Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 27 de diciembre de 2024

La corporación municipal celebra un pleno extraordinario para aprobar la modificación de memorias de las obras del PFEA de 2012

Era uno de los dos únicos puntos previstos en el orden del día, siendo retirado el otro, referente a la encomienda a Diputación Provincial de la gestión del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos

El pleno de la corporación municipal de Loja se reunía el pasado lunes en una sesión extraordinaria, una de las más cortas que se recuerdan, para abordar dos puntos dentro del orden del día, uno de los cuales se dejó finalmente sobre la mesa. En concreto, se retiró el asunto referente a la encomienda a Diputación Provincial de Granada de la gestión del servicio municipal de tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales. El motivo es que el mismo no había pasado por comisión informativa, además de que por parte del PSOE se habían solicitado los respectivos informes de intervención y secretaría. Según señaló el alcalde, Joaquín Camacho, “ha surgido un debate entre el teniente alcalde y el portavoz del grupo socialista y hablando con el Diputado del ramo, este nos ha manifestado que no tiene ningún inconveniente en que pueda pasar por comisión informativa, por lo que lo mejor es dejarlo para poder ser estudiado convenientemente y debatido en el próximo pleno del mes de mayo”, anunció.

  A continuación sí se abordó y aprobó el siguiente punto previsto en el orden del día, que era el relativo a la modificación de las memorias de las obras del PFEA ordinario y especial del año 2012. Se trataba de las memorias que ya fueron aprobadas y ejecutadas en su día y de las lógicas variaciones entre la memoria y la ejecución real en la obra, por lo que era necesario enviar la modificación de dichas memorias con respecto a la realidad de las mismas antes del 30 de abril, motivo por el cual se convocaba de forma urgente esta sesión extraordinaria del pleno, ya que se acababa el plazo para remitir esa información.

  Según recordó el alcalde este asunto ya había pasado por comisión informativa. Así, se aprobó por unanimidad de los ediles que forman la corporación. Antes de pasar a dicha aprobación intervino el teniente alcalde responsable de Obras y Servicios Municipales, Antonio Ramón Molina, para recordar que la realidad de las obras no coincide siempre de forma exacta con las memorias, además de que es necesario especificar lo invertido tanto en mano de obra como en materiales, pues ahora se piden unos criterios más exigentes.

  Molina anunció que “este año en muchas de las obras se está recurriendo a maquinaria y recursos propios, aparte de la financiación necesaria”, añadiendo que se lleva un nivel de cumplimiento de entre el 73 y el 76% dependiendo de si se trata del casco urbano o las pedanías. Por tanto, dijo, “el PFEA está dentro de los parámetros normales”, informando también que a través del mismo se han contratado a 417 peones y 85 oficiales, restando un pequeño porcentaje por cubrir.

  Tras la aprobación de este asunto y sin más puntos que tratar, se dio por cerrada la sesión, que apenas superó los cinco minutos de duración.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario