Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 18 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Corporación vive el Día de Andalucía como una jornada de reflexión

Los portavoces y el alcalde analizan la realidad de la comunidad autónoma y, cada grupo desde sus perspectiva, establece las prioridades para el presente y el futuro

Rafilla Protege El Balón Ante El Visitante García Márquez

El acto central de la celebración del Día de Andalucía volvió a ser el pleno extraordinario que se vivía en el Ayuntamiento, con las intervenciones de los tres portavoces municipales y del alcalde de la ciudad. El Palacio de Narváez acogió una vez más a los numerosos familiares de los escolares que habían obtenido premio en el ya II Concurso de Maquetas convocado con motivo de esta efeméride por el Área de Educación municipal.

El portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, aseguró que era un día para afrontar el futuro e hizo un recorrido histórico por algunas de las etapas más destacadas de la evolución del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Se pregunto si era el momento de celebrar que “Andalucía es la comunidad con mayor tasa de paro, que en el caso de los jóvenes afecta a un 50% de ellos, o que el 30% de la población andaluza esté en situación de pobreza” o si, por el contrario, es la hora de reivindicar que acaben los desequilibrios y que ésta deje de ser una “sociedad hipotecada y sin futuro”. Así mismo dijo que había que acabar con todas las situaciones de carácter “tóxico, depredador y corrupto”.

Por el Partido Popular, su portavoz María Jesús Ruiz leyó algunos de los epígrafes más destacados del Estauto y precisó, posteriormente, que urge hacer un análisis profundo de la situación “porque Andalucía está en la cola… y sin políticas que posibiliten hacer los cambios necesarios” para salir de este estado de cosas. Reivindicó a la Junta mejoras en materia de educación, empleo, investigación y desarrollo, o agricultura, entre otras. Pidió también una revisión del modelo autonómico para acabar con la duplicidad de las administraciones y aseguró que la reforma de la administración, impulsada por el PP daría respuesta a estos problemas.

El portavoz del Grupo Socialista, Andrés Ruiz, basó su intervención en la necesidad de que toda la sociedad participe enl a vida pública: “juntos somos más fuertes, más derechos, más libertad…” dijo el edil, quien a partir de ahí estructuró un discurso que tuvo como ejes fundamentales el emplero, como política prioritaria, la eduación, la sanidad, la protección social, la cohesión territorial. “Empleo, más bienestar, más democracia es la que conforma una Andalucía para las personas, en la que todos los ciudadanos cuentan por igual”. Y en contra de eso está, aseguró, “la dictadura del déficit, que es incompatible con el desarrollo y la vida social de los andaluces”.

Finalmente, el alcalde, Joaquín Camacho,  felicitó a los andaluces y pidió que “nadie abandere ni se apropie de los valores de Andalucía con fines partidistas, sino que prime el espíritu de unión en que se fraguó el nacimiento del Estatuto”. Camacho dijo que había  que aprender de los errores y no quedarse en las meras palabras, sino actuar y hacer realidades los grandes retos de la sociedad andaluza. Se refirió también a la corrupción, pero rompió una lanza en favor de la politica honesta y garante del sistema democrático, pidiendo a la sociedad que participe para que, juntos, pueda acabarse con las grandes lacras. Así mismo pidió a la Junta que cumpla sus compromisos con Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario