El Gobierno andaluz ha puesto en marcha en la provincia de Granada una campaña de concienciación contra incendios forestales provocados por actividades agrarias en la que se llama a la cautela y se advierte de los peligros especialmente presentes en zonas en las que el medio natural y el agrario entran en contacto.
La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, han presentado hoy en Loja este plan de sensibilización, que desarrolla el Plan Infoca conjuntamente con Red Eléctrica Española, y en el que se llama a la prevención para evitar siniestros en los usos del fuego en actividades agrícolas.
Oria ha valorado la cooperación mayoritaria demostrada hasta ahora por los agricultores, toda vez que durante el año pasado se autorizaron 7.650 quemas y se recibieron 1.258 comunicaciones de quemas. “El porcentaje de agricultores que lo hace bien es inmensamente mayor al que no”, ha asegurado la delegada, quien ha advertido, no obstante, que el daño que puede producir este mínimo porcentaje “puede ser irreparable”.
Según datos de la Brigada de Investigación de Incendios, el 46 por ciento de los 121 siniestros de 2016 fueron debidos a negligencias, 22 de ellos vinculados a actividades agrarias, cuando sólo el 30 por ciento de las quemas tenían autorización. En lo que va de año, un 44 por ciento de los incendios podrían tener su origen en negligencias, muchas de ellas relacionadas con quemas agrícolas.