La Diputación ha organizado nueve reuniones territoriales por toda la provincia de Granada dentro del proyecto Granada Empleo II cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Estas reuniones se enmarcan en el Pacto por el Empleo de la Provincia de Granada, suscrito el 23 de enero de 2013, cuya finalidad es contribuir al desarrollo sostenible de la provincia, fomentando la integración social y laboral especialmente de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante la colaboración, coordinación de recursos y el equilibrio territorial.
En estas reuniones, cuyo objetivo principal es identificar los proyectos estratégicos que pueden generar empleo en la provincia, ha participado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y 125 alcaldes de los municipios granadinos, así como representantes institucionales de los consorcios Vega Sierra Elvira, Sierra Nevada Vega Sur, Poniente Granadino y Montes Orientales, de las mancomunidades de municipios de Huéscar, Costa Tropical, Valle de Lecrín, Alhama, Guadix, Valle de los Ríos Alhama-Fardes, y Baza, y los grupos de desarrollo rural Promovega, Alfanevada, Alpujarra de Granada, Valle de Lecrín, Temple y Costa, Altiplano de Granada y de la comarca de Guadix.
Todos ellos han participado junto con José Mateos Moreno, asesor técnico de Planificación Territorial, Juan Ramón La Chica Aranda, jefe de servicio de Desarrollo Local y el equipo técnico del Pacto por el Empleo el cual, compuesto por siete personas, mantiene un canal de comunicación directo con los municipios, mancomunidades, consorcios y grupos de desarrollo rural.
Como respuesta a las conclusiones de las reuniones territoriales, se han aportado actuaciones estratégicas generadoras de empleo en un formato común. Las aportaciones son posteriormente valoradas, organizadas y clasificadas por este equipo técnico.
Según ha explicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, “el contexto del nuevo marco financiero europeo, caracterizado por una reducción de fondos, plantea la necesidad de planificar adecuadamente proyectos estratégicos, viables y sostenibles, que generen empleo en la provincia de Granada”. Así las cosas, “la Diputación de Granada apuesta por un diálogo permanente con los municipios para detectar y recoger dichos proyectos”, ha añadido Sádaba.
En estas nueve reuniones, celebradas en diferentes puntos del territorio provincial, se ha llegado a la conclusión de que los sectores turístico, agroalimentario y de servicios son los prioritarios para la reactivación económica de la provincia de Granada. Dentro de las actuaciones estratégicas propuestas por los municipios figuran la apuesta por el impulso de proyectos de ahorro energético en edificios públicos; centros sociosanitarios para la atención a personas discapacitadas, mayores y niños; la adecuación y rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural; alojamientos rurales; centros de interpretación; polígonos industriales y centros de iniciativas empresariales; y proyectos de innovación en el sector agroalimentario.
En el conjunto de la provincia, de los 166 propuestas de proyectos recibidos por la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, destacan los proyectos de turismo y patrimonio, que suponen un 45 por ciento de los proyectos, seguidos de los de fomento y mejora de la competitividad, los agroalimentarios y agroganaderos, y los englobados en la atención sociosanitaria a la infancia y a las personas mayores y con discapacidad.