La Diputación de Granada ha presentado este martes el nuevo Plan Estratégico de Carreteras de la institución “que supondrá una inversión histórica de más de 16 millones de euros para modernizar y acondicionar la red viaria provincial”, según ha señalado su presidente, Francisco Rodríguez.
Este plan da continuidad al aprobado en junio de 2024, que contaba con un presupuesto de 6,9 millones de euros, y amplía su alcance con un presupuesto adicional de 9,2 millones, suponiendo un total de 16.191.120 euros para actuaciones en todas las comarcas de la provincia, según informa la Diputación en una nota.
El presidente ha insistido en que este plan “no se trata solo de asfalto y hormigón, sino de justicia territorial y de oportunidades. Las inversiones están pensadas desde la equidad, asegurando que todas las comarcas reciban una respuesta a sus necesidades reales”.
Así, en la comarca de Loja se intervendrá en la GR-4402, entre Huétor Tájar y la barriada lojeña de la Fábrica, con la ejecución de un semáforo para reducir la velocidad y un nuevo acerado de casi 1,5 km para facilitar el tránsito peatonal seguro.
Se trata de una actuación muy demandada por el municipio lojeño. El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad en enero de 2023 que se construyera ese acerado para mejorar la seguridad de los peatones. En concreto, una moción solicitaba a la Diputación, propietaria de la carretera, que expropiara los terrenos necesarios para que después el Ayuntamiento de Loja pudiera construir el acerado. Pero ahora, a tenor a lo anunciado por el ente supramunicipal, la actuación será ejecutada con fondos provinciales dentro de este Plan de Carreteras.
La Diputación intervendrá en la carretera entre La Fábrica y Huétor Tájar para mejorar su seguridad
La institución provincial ejecutará un semáforo para reducir la velocidad y creará un nuevo acerado de casi 1,5 kilómetros dentro del Plan Estratégico de Carreteras
