Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Escuela de Padres y Madres de Loja inicia un nuevo curso

Este programa de orientación familiar pretende incidir en la educación y problemática de los hijos tanto en el entorno escolar como familiar

El Alcalde Junto Con El Concejal De Salud Y La Representante De La Plataforma A Las Puertas Del Hosp

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios acogía este lunes 10 de noviembre la presentación e inauguración de la nueva temporada de la Escuela de Padres y Madres de Loja ‘Aprendiendo a Educar’ que organiza el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento en colaboración con la concejalía de Educación. Este programa de orientación familiar está dirigido a todos los padres y madres que tengan preocupación por la situación familiar y escolar de sus hijos y quieren encontrar respuesta a las dudas o problemas que se les puedan presentar. 

La Escuela de Padres y Madres pretende ayudarles en aspectos relativos a la educación, el sistema escolar, las relaciones con los demás niños y niñas, con los profesores y con la propia familia, etc., de tal forma que aquí tienen un espacio donde resolver todas estas cuestiones quincenalmente, cada dos lunes a partir de las 6 de la tarde, en el Centro de Servicios Sociales, que se encuentra en la calle Sin Casas.

Los padres y madres interesados pueden acudir a las sesiones grupales, pero además, también pueden preguntar a nivel individual.

El curso se prolongará hasta el próximo 8 de junio, cuando tendrá lugar la clausura, y a lo largo de la temporada se abordarán temas relativos a la educación infantil, la relación entre padres y maestros, la agresividad de los hijos en el centro educativo y con la familia, la relación de pareja y sus consecuencias en el desarrollo de los hijos, la separación de los padres durante la primera infancia, las nuevas tecnologías y la adicción de los menores a estos medios o técnicas para motivar a los hijos.

  A la presentación e inauguración de la nueva temporada acudían el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y la concejala de Educación y Cultura, Consuelo Bueno, quienes acompañaron a la coordinadora de esta Escuela de Padres, María Pérez, así como a las madres asistentes a la primera sesión.

  Consuelo Bueno animó a participar y asistir a las sesiones de la Escuela de Padres y Madres y señaló que “se trata de un proyecto muy bonito en el que se tiene la oportunidad de compartir los problemas”, manifestando su deseó de que el curso resulte muy productivo para todos.

La concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, tras dar la bienvenida a todos los participantes, señaló que “la Escuela pretende preparar a los hijos para que sepan estar en la vida” y animó a todos los padres y madres para que se acerquen a conocer el trabajo y las experiencias que se exponen en la misma. “Cada vez resulta más difícil -dijo- criar a los hijos y eso  genera conflictos, por lo que dentro de lo que podemos aportar desde los Servicios Sociales de Loja y desde esta escuela, ofrecemos esta posibilidad para todos los lojeños y lojeñas que necesiten este apoyo”.

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, señalo que las experiencias que se extraen de las sesiones de esta escuela “son muy interesantes, sobre todo porque se pueden compartir las mismas”. El alcalde dijo que “siempre nos estamos formando y aprendiendo, nunca dejamos de hacerlo” y por eso resaltó la importancia de esta Escuela de Padres y Madres, “que ofrece una herramienta idónea para evitar muchos de los problemas que se producen en la educación de los hijos”, añadiendo que “si se llega a tiempo a un pequeño conflicto se puede evitar situaciones mucho más graves”. Joaquín Camacho también destacó el trabajo que se realiza en los centros educativos, pero recordó que “la educación es algo que, sobre todo, debe preocupar a los padres, que son quienes tienen que incidir en la misma”. 

Por último, la coordinadora de esta Escuela de Padres, María Pérez, aseguró que a través de la misma “cada uno aporta lo mejor que tiene para la educación de sus hijos, por lo que todas las experiencias salen a relucir y a través de ellas se crece en conocimientos para poder educar a los hijos”. La coordinadora quiso transmitir a todas las familias lojeñas que “si alguien se encuentra angustiado en algún momento, debe saber que puede venir aquí, que existe un lugar desde el que se puede recibir ayuda y permitir que ese problema se pueda suavizar y disipar”. María Pérez no ocultó su satisfacción por poder iniciar una nueva temporada de este programa, que ya lleva dieciséis años funcionando.

Tras la presentación de la nueva temporada, la actividad se iniciará ya el próximo lunes 24 de noviembre, estando previsto que la clausura se lleve a cabo el 8 de junio. 

La inscripción es gratuita y se puede hacer durante todo el año en el Centro de Servicios Sociales, que se encuentra en la calle Sin Casas. Las sesiones se realizan de 18 a 19.30 horas. Las personas interesadas también pueden informarse más ampliamente sobre esta Escuela de Padres y Madres en el teléfono 958 325521 o en el propio centro.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario