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domingo, 22 de diciembre de 2024

La estación de autobuses de Loja comenzará a funcionar el lunes 22 de julio

La infraestructura, ubicada en el Mantillo, recibirá a diario más de 50 vehículos tras una inversión de 818.000 euros y más de 20 años de espera

Estacion Bus Previa Inauguracion

Ya hay fecha. La estación de autobuses de Loja se pondrá en funcionamiento el próximo lunes, 22 de julio. Así lo ha anunciado en redes sociales, el alcalde, Joaquín Camacho. De esta forma la infraestructura construida por la Junta en la zona de El Mantillo podrá recibir ya autobuses, que conectarán destinos dentro del municipio, la comarca y provincia, con Granada principalmente, pero también con otros puntos de la comunidad, como Málaga, Sevilla y Córdoba.

Más de cinco meses de que fuese inaugurada por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la estación comienza a funcionar. Se convertirá, según anunció la propia Díaz en ese acto el pasado 9 de febrero, en el “centro neurálgico” del transporte público del municipio, con más de 50 autobuses interurbanos diarios. Con ello, señaló además, se salda “una deuda histórica de casi 14 años con Loja, que a pesar de tener más de 20.000 habitantes y ser cabecera de comarca del Poniente granadino carecía de una estación de autobuses”.

Desde entonces y hasta ahora se han realizado una serie de trámites, como la legalización de la infraestructura eléctrica, el acondicionamiento del edificio, así como su limpieza, conexión de internet y cámaras de vigilancia, para que todo está listo para su apertura. Además, el Ayuntamiento ha estado en conversaciones con las distintas empresas de transporte para acordar la apertura.

El regidor Camacho se ha congratulado de que Loja al fin tenga una estación de autobuses “digna para la ciudad”, y recordó que se trata de una infraestructura, “muy demandada en los últimos años”. Ha supuesto una inversión de 818.665 euros. Una docena de líneas de transporte interurbano transitan por el municipio, con una media de 51 circulaciones, sin contar el autobús urbano, por lo que “la demanda de estas instalaciones era más que necesaria”.

El intercambiador cuenta con cuatro dársenas para parada de autobuses y un edificio terminal con aseos, despacho para venta de billetes y sala de espera. Los andenes y el edificio terminal se encuentran bajo una cubierta metálica que los engloba y unifica.

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