La Guardia Civil, en el marco de la operación Presser, ha descubierto cuarenta viviendas conectadas ilegalmente a la red eléctrica en de una barriada marginal de Loja.
La Guardia Civil también ha descubierto que entre estas viviendas había diez centros de producción de marihuana en los que los agentes han localizado de 1943 plantas de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento.
Como en operaciones similares anteriores, la finalidad de esta operación ha sido la de perseguir, por una parte, la defraudación masiva de fluido eléctrico que se estaba produciendo en una conocida barriada marginal de Loja; por otra, dar protección a los operarios de la compañía Endesa para que éstos pudieran realizar las desconexiones de las acometidas fraudulentas que se descubrieran y, por último, perseguir el cultivo ilegal de cannabis sativa.
La Guardia Civil a lo largo de toda la mañana del pasado día 9 de noviembre puso a disposición de la empresa suministradora de electricidad para tal fin un amplio dispositivo en el que participaron agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Loja, del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico. En el dispositivo también participaron policías locales de Loja.
Los investigadores de la Guardia Civil de esta última localidad, apoyados por técnicos de la compañía eléctrica suministradora, durante una inspección previa localizaron cuarenta dobles acometidas monofásicas fraudulentas en viviendas de esta barriada.
Al sospechar de que en muchas de estas viviendas pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva y elaborando marihuana, la Guardia Civil procedió al registro de dichos domicilios.
La Guardia Civil descubrió durante los registros que en diez de estas viviendas habían puesto en funcionamiento otros tantos centros de producción de marihuana con todo el aparataje necesario y se incautaron de más de 1900 plantas de cannabis sativa en diferentes estados de maduración.
Durante los próximos días la Guardia Civil de Loja localizará e investigará a los responsables de estos centros de producción de marihuana y a los responsables de la defraudación de fluido eléctrico.
Esa actuación se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.