Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

La Guardia Civil detiene a tres lojeños por estafar 55.000 euros a través del robo de datos en un salón de juegos de la localidad

El principal cabecilla de la red criminal está en prisión tras el uso de la suplantación de identidades de 18 personas con las que solicitaban créditos bancarios para sufragar la compra de material informático

La Guardia Civil, en el marco de la operación Pcpicolabis, ha desarticulado una red criminal que ha estafado 55 000 euros a al menos dieciocho personas en la provincia de Granada desde el pasado mes de agosto de 2021. En esta operación la Guardia Civil ha detenido, hasta el momento, a tres vecinos de Loja, todos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de estafa, descubrimiento y revelación de secretos y usurpación de estado civil. Entre los detenidos está el cabecilla de la red, un antiguo corredor de seguros, que ante antecedentes de mayor importancia ha entrado en prisión. También ha sido identificado un cuarto integrante de la banda que se encuentra en paradero desconocido desde las primeras detenciones.

Esta red criminal sufragaba la compra de material informático a través de un conocido portal de internet con créditos rápidos a nombre de las víctimas. Dos de los integrantes de esta banda eran trabajadores de un salón de juegos de la localidad y aprovechaban su trabajo para pedirles a los clientes el DNI y sacar una copia que luego pasaban al cabecilla de esta red criminal. Éste falsificaba nóminas a nombre de las víctimas, se encargaba de la compra de los productos informáticos y financiaba la compra con un crédito al consumo rápido, compras de hasta 3 000 euros, el máximo que podían financiar, y como lugar de entrega de los paquetes ponía  domicilios ficticios de las localidades de Loja y Huétor Tájar. El cuarto integrante de la banda era el que posteriormente se encargaba de contactar con la empresa de paquetería para recoger los paquetes personalmente. 

El pasado día 4 de febrero un vecino de Loja denunció que acababa de recibir una llamada telefónica de una entidad bancaria que le notificaba una deuda de 3.000 euros por un crédito al consumo que él no había solicitado. En ese momento la entidad financiera le ha comunicado que alguien utilizando su DNI solicitó el crédito el pasado mes de noviembre. Los investigadores de la Guardia Civil de Loja con sus pesquisas han averiguado que había dieciocho víctimas en la provincia de Granada, que detrás de las estafas se encontraba esta red criminal y que los primeros préstamos los solicitaron el mes de agosto de 2021.

 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario