La Guardia Civil ha detenido a un hombre de cuarenta y un años de edad y a su hijo de diecinueve, como presuntos autores de al menos catorce robos con fuerza en las cosas en casas de campo del término municipal de Loja.
Los detenidos presuntamente han sustraído en estos catorce robos: cinco monturas, diecinueve cabezadas y varios herrajes de caballo; dos motosierras, un taladro, una sierra de calar, siete cajas de herramientas, una radial, una lijadora, un cortasetos y un motocultor; las carcasas y un motor de una motocicleta desguazada; una bicicleta de montaña; veinte jaulas para perdices; así como un pavo real y treinta y una perdices.
Este botín ha sido fruto, como hemos dicho, de al menos catorce robos perpetrados entre los meses de marzo y abril actuales en casas de campo o casetas de aperos situadas en las afueras de Loja, en donde forzaban siempre la puerta de entrada.
Estos robos generaron cierta alarma social entre los afectados, dado que el número de robos no paraba de crecer durante el último mes, por lo que agentes del Área de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Loja intensificaron las pesquisas para dar con los autores.
Fruto de estas pesquisas fue tener conocimiento de que dos conocidos delincuentes de la localidad, padre e hijo, estaban ofreciendo monturas de caballo a un precio muy inferior al de mercado, cuando éstos ni tienen ni han tenido caballos, por lo que los agentes decidieron investigarlos.
Así se descubrió que en un cercado tras de la vivienda de los dos detenidos, éstos últimos escondían una bicicleta de montaña y varias perdices robadas, como así reconocieron sus legítimos propietarios cuando se les enseñaron las fotografías que los guardias civiles habían tomado de la bicicleta y de los animales.
Con estos indicios se solicitó al Juzgado de Guardia de Loja autorización para llevar a cabo un registro en la vivienda de los sospechosos, y en el registro, además de los objetos robados que mencionamos más arriba, la Guardia Civil descubrió catorce plantas de cannabis sativa y sesenta y seis gramos de marihuana.
Inmediatamente después padre e hijo fueron detenidos por los delitos de robo con fuerza en las cosas y contra la salud pública.