Acción contra el tráfico de armas en Loja. La Guardia Civil de las comandancias de Granada y Córdoba, junto con la Policía Nacional de Jaén, han contado con la movilización de más de medio centenar de agentes que simultáneamente han actuado también en Granada capital con el mismo fin. La operación en Loja se ha desarrollado desde las cinco de la mañana, llamando la atención de los vecinos el uso de un helicóptero que ha volado bajo sobre el barrio de la Alfaguara.
Se han producido detenciones, aunque se desconoce el número de ellas a la espera de la comunicación oficial del benemérito cuerpo. La acción ha sido coordinada desde la Guardia Civil de Córdoba, por lo que se espera la información por parte de este destacamento. La búsqueda de armamento ha sido de gran calado al verse la intervención del Grupo de Acción Rápida, cuyos agentes están especializados en operaciones que entrañen alto riesgo. Es un dispositivo de envergadura en el que los agentes están ayudados por perros y drones.
Según testigos presenciales, los agentes han intervenido diferentes viviendas de la calle Pilar de Mancilla, en pleno barrio de la Alfaguara. Es uno de los lugares donde viven familias implicadas en los altercados de pasadas semanas. Esta operación podría estar buscando algunas de las armas empleadas en la lucha que mantienen dos clanes familiares tras pasados tiroteos que finalizaron con heridos.
La importante acción de la Guardia Civil coincide con la Junta Local de Seguridad convocada por el alcalde de Loja. La cita fue pedida por el regidor para insistir, algo que se repite en los últimos años, en la petición de más presencia de agentes en el municipio. Se espera la presencia del subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha dado su apoyo explícito a esta operación y ha reclamado la «presencia permanente» de la Guardia Civil en la zona para evitar la presencia de armas de fuego tanto en la ciudad como en el resto de la provincia. El regidor ha reiterado su agradecimiento a los agentes por esta operación y espera que las acciones sean de forma permanente para evitar hechos delictivos. Entiende Camacho que la lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad debe de ser una constante.