Un día de gloria. 24 horas en las que la devoción se apoderó de Sevilla. Cientos de miles personas se volcaron el pasado 31 de mayo con la Virgen de la Esperanza Macarena durante la jornada álgida de los actos conmemorativos del 50 aniversario de su coronación canónica. La capital andaluza vibró con una misa estacional multitudinaria y una procesión extraordinaria de la Virgen que duró unas 17 horas.
Un acontecimiento histórico, una jornada apoteósica en la que estuvo presente la hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad de Loja. Invitada por la Corporación Macarena a través de su hermano mayor, Manuel García, una representación de la cofradía lojeña tuvo la suerte de compartir estos momentos inolvidables.
La hermandad estuvo presente en la Solemne Misa Estacional que se celebró en la plaza de España sevillana y a la que acudieron más de 9.000 personas. Enmarcado ante la gran fachada de Capitanía General, el paso de la Esperanza presidió un escenario de más de 1.200 metros cuadrados de superficie. Una celebración que duró aproximadamente dos horas y que fue oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo y concelebrada por 250 sacerdotes.
En el acto se pudo disfrutar de una orquesta sinfónica y coral polifónica creadas especialmente para la ceremonia. El público asistente también se deleitó con la brillante actuación de la cantaora granadina Estrella Morente, que interpretó la composición musical Esperanza y Macarena que escribió el maestro Quiroga en los años sesenta.
Posteriormente a esta celebración eucarística, la delegación lojeña formó parte del desfile procesional de María Santísima de la Esperanza Macarena hasta el Rectorado de la Universidad de Sevilla, con su estandarte y cuatro varas. Bajo un intenso calor, este traslado dejó momentos únicos y de gran belleza, al pasar la Virgen entre las copas de los árboles del parque de María Luisa.
La hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, junto al resto de cofradías invitadas (unas 250) aguardó a la llegada de la Macarena, que entró en el edificio a través de un pasillo de estandartes. Fue la apoteosis de un sueño macareno que continuó en el triunfal regreso de la Esperanza a su casa por lugares que nunca antes había pasado y que congregó a cientos de miles de personas durante las más de 17 horas que duró.
En definitiva, fue un día histórico para la Hermandad de la Macarena del que fue testigo directo la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, que representó a Loja en tan magna jornada.
Esta invitación supone la continuación de las buenas relaciones iniciadas entre ambas corporaciones el pasado mes noviembre. El día 23 de ese mes, la hermandad lojeña peregrinó hasta la Basílica de la Macarena para conseguir las Indulgencias Plenarias que el Papa Benedicto XVI había concedido a la Hermandad Macarena. Un acto en el que participó un grupo de unos 50 lojeños.