La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de construcción de una nueva rotonda que mejore la seguridad vial en el cruce existente en la carretera A-4154 a su paso por el municipio de Loja, en concreto en las inmediaciones de la urbanización de El Cerro y el cruce de la carretera de la Esperanza. Hormigones Asfálticos Andaluces ha sido la empresa designada para acometer los trabajos, que suponen un coste de 625.099 euros con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.
Este contrato incluye la construcción de una rotonda de 28 metros de diámetro interior y 52 metros de exterior a la salida del puente Aliatar, en la margen derecha del río Genil, y la reorganización de los viales que interfieren con dicha rotonda. Para ello, se han proyectado dos nuevos ramales: uno de ellos servirá para conectar con la carretera de la Esperanza, mientras que el otro ramal facilitará el acceso/salida de los vehículos a la urbanización ubicada al norte de la rotonda. El proyecto incluye, por último, la reposición de las áreas de dominio público adyacentes a la nueva rotonda, con el acondicionamiento y la limpieza del terreno.
La actuación que ahora se ha adjudicado reducirá al máximo los posibles riesgos de accidentes de tráfico de la actual intersección ubicada a la salida del puente Aliatar, que se había convertido en un punto conflictivo y de elevada siniestralidad debido a la elevada densidad de tráfico que soporta este puente sobre el río Genil. Dicho puente se construyó para mejorar las conexiones del núcleo urbano de Loja con los barrios ubicados en la margen derecha del río.
La construcción de esta nueva rotonda responde a una petición elevada por el Ayuntamiento de Loja, que desde antes de 2009 había solicitado a esta Consejería la mejora de la intersección existente así como que se diera una solución definitiva al problema planteado por la alta siniestralidad en este punto de esta vía autonómica que une este municipio con Algarinejo.