La consejería de Salud de la Junta de Andalucía aplicará a partir de hoy una serie de modificaciones encaminadas a mejorar la asistencia urgente del Hospital de Loja. Así lo ha anunciado el delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro, en declaraciones exclusivas a Onda Loja Radio.
En las próximas horas habrá mudanza en el centro hospitalario lojeño. Las urgencias serán trasladadas de las dependencias que ocupan actualmente -el área de fisioterapia- al espacio habilitado y equipado para las urgencias hospitalarias, en el ala opuesta del edificio. Con ello, según Almagro, “se mejora la confortabilidad de los usuarios y también de los profesionales.”
Además, se aumentarán los espacios de consulta -que pasarán de dos a tres- y se mejorará la capacidad de resolución de las urgencias con un punto de analítica las 24 horas “para que pueda dar respuesta a los análisis más demandados en una situación de urgencias”. El laboratorio del hospital también se pondrá a disposición de las urgencias de 8 a 15 horas “para otro tipo de analíticas más complejas”, según explicó el delegado. El servicio de radiología también verá aumentado su disponibilidad, funcionando de lunes a viernes de 8 a 22 horas y de 10 a 22 horas los fines de semana y festivos. “Se trata de dos pasos más, dos avances que suponen una mejora respecto a la atención que se venía realizando hasta el momento”, afirmó Higinio Almagro.
Por otro lado, se incrementan los recursos humanos, dotando a las urgencias de un equipo completo –compuesto por un médico, un enfermero y un celador- en horario de mañana, que complementa al equipo móvil que ya existía y que en ocasiones debía ausentarse para atender a domicilio a pacientes que lo requerían. Este nuevo equipo de urgencias comenzará a funcionar mañana miércoles 18 de junio. El personal encargado de la radiología será contratado por la agencia pública sanitaria Hospital de Poniente, incorporando a personas que superaron el proceso selectivo del hospital.
El espacio que antes ocupaban las urgencias será destinado a la fisioterapia, que pasará del edificio del distrito sanitario a esta ubicación, la proyectada inicialmente para este servicio.
El delegado de Salud ha insistido en varias ocasiones en que estas mejoras del servicio de urgencias no suponen renunciar a la apertura total del hospital. Ese compromiso, según apuntó, es “irrenunciable”. “Lo que se pone en marcha es complementario al objetivo de poner en marcha al cien por cien el hospital. No supone una alternativa ni paraliza el compromiso de la Junta con Loja”, subrayó Higinio Almagro.
El delegado no da fechas para la apertura plena de las urgencias hospitalarias aunque espera que sea “lo antes posible, en cuanto la situación económica mejore”. Cuando este servicio esté completamente activo, comenzará a funcionar “después o en paralelo” el módulo de hospitalización de enfermos, que cuenta con 22 habitaciones totalmente equipadas y listas para prestar servicio.
Según Almagro, el futuro del hospital de Loja es “muy prometedor”, ya que se proyectó “con el objetivo de permanencia en el tiempo”. “Los datos de actividad nos dan la razón. El hospital está siendo muy utilizado por los ciudadanos, que ya lo tienen como referencia”, apostilló el delegado de Salud.