La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha comenzado a dar respuesta, tras varios años de trámites administrativos, a unas de las principales reivindicaciones de Cuesta La Palma. Se trata de la instalación de pantallas acústicas en la autovía A-92 a su paso por la pedanía lojeña que vienen a paliar el intenso ruido que provocan los vehículos a escasos metros de las viviendas.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de alrededor de medio millón de euros, también incluye la instalación de estos elementos en una zona de Atarfe. En total, 668 metros lineales de pantallas antirruido de los que 398 se instalarán en Cuesta La Palma. Los técnicos de la Consejería de Fomento recomendaron la colocación de estas pantallas tras realizar mediciones diurnas y nocturnas en estos tramos de la A-92 con un sonómetro colocado al borde de la calzada. En la pedanía, el ruido de los vehículos alcanza los 80 decibelios durante el día y la tarde, mientras que por la noche es de 71.
En concreto, las obras consisten en la actuación en dos tramos en el kilómetro 178: uno con pantallas de 56 metros de longitud y dos metros de altura y otro tramo con 342 metros de pantallas con tres metros de altura –aunque varían en función del suplemento de hormigón–. Los trabajos están cofinanciados por los fondos Feder de la Unión Europea. replica
rolex