Unas 30 empresas se dieron cita ayer [6 junio] en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Loja para participar en la segunda de las tres jornadas de pre-internacionalización que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, celebra en la provincia con objeto de apoyar al mayor número de empresarios granadinos interesados en exportar sus productos y servicios.
Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que a lo largo de cuatro meses reco-rrerá toda Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.
La jornada se inició con el asesoramiento personalizado (face to face) de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende, entre la que se encontraban varias lojeñas, como Industrias Campos, que se dedica al envasado y fabricación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas; Congelados Apolo, que almacena, distribuye y elabora productos congelados; y Embutidos García Lizana, matadero, fábrica de embutidos y secadero de jamones.
En la segunda parte de la jornada se analizó el caso de éxito en el exterior de la cooperativa lojeña Los Gallombares, dedicada a la producción y comercialización de productos agrícolas. Tras ello se desarrolló un seminario formativo sobre los apoyos que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el Programa Internacional para Emprendedores de la Junta de Andalucía, una iniciativa que fomenta la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de know-how, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.
Las jornadas fueron inauguradas por el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio y por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. En el año 2012 las ventas de Granada au-mentaron un 3,7% hasta alcanzar los 862,5 millones de euros, “cifras que permiten a nuestra provincia mantener una tasa de cobertura positiva, del 158,9%, 71,1 puntos por encima de la española y 78,8 por encima de la andaluza, lo que demuestra la excelente acogida que las empresas granadinas tienen en el mercado internacional”, celebró Aparicio. Asimismo, los principales productos exportados por Granada fueron las legumbres y hortalizas frescas (24,7% del total) con ventas de 213 millones de euros, seguidas de las preparaciones alimenti-cias y las grasas y aceites (con 93,9 millones de euros), de los que el 94,4% corresponden al aceite de oliva.
Por su parte, el alcalde de Loja resaltó la importancia de apoyar “decididamente” a las empresas “en los tiempos complicados en los que nos encontramos”. El regidor lojeño defendió que “sólo realizando políticas de impulso económico y de apoyo a nuestras empresas conseguiremos salir de la situación de crisis que estamos viviendo”. El alcalde además puso en valor la calidad de los productos generados por las distintas empresas que se ubican en el municipio de Loja, empresas relacionadas con todos los sectores económicos y que esa calidad conlleva el éxito empresarial de estos lojeños.
En el acto, en el que también participó la concejala de Desarrollo, se expusieron las distintas medidas de apoyo que el ayuntamiento está impulsando desde la rebaja de hasta el 50 % en las tasas urbanísticas y licencias de obras de empresas y comercios lojeños que quieran modernizar sus instalaciones hasta las gestiones que se están llevando a cabo desde el ayuntamiento para atraer grandes empresas a nuestro municipio con el fin de que generen empleo entre los lojeños.
Según datos de la Junta, Granada exportó en 2012 a 146 países siendo Francia el prin-cipal destino con un 14,9% del total (128,7 millones de euros), seguido de Alemania (115,8 millones de euros) e Italia (7,4%). Destaca también el crecimiento de las ventas del séptimo mercado, Estados Unidos, con una subida del 33% y 32,4 millones de euros. La Consejería apoyó en 2012 a un total de 212 empresas de Granada que se han interesado, sobre todo, por los mercados de Alemania, EE.UU., Hungría, Polonia y Chile.