Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 13 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta de Andalucía saca a licitación la Rotonda de la Esperanza por valor de más de 600.000 euros

El proyecto mejorará la seguridad vial y peatonal en la unión del Puente Aliatar con la A-4154 y genera dos nuevos viales que enlazan con la Travesía de la Esperanza y la urbanización de El Cerro

Hasta el cinco de mayo tienen de plazo las empresas constructoras para presentar sus ofertas para materializar la rotonda que unirá la A-4154, conocida popularmente como carretera de Ventorros de San José, con el Puente Aliatar en su acceso a la ciudad de Loja. Se trata de una demanda histórica de la ciudad en un punto de especial conflictividad vial que ha contado con numerosos y trágicos accidentes. Con ello la Junta de Andalucía cumple con un compromiso expresado recientemente por el delegado de Fomento, Antonio Ayllón. 

La documentación subida al portal de contratación de la administración autonómica muestra un plazo de ejecución de esta rotonda de 4 meses, toda vez se firme el contrato de obra. Se estima un presupuesto de realización de más de 688.000 euros con IVA. Es un proyecto que está dentro de los Fondos FEDER de la Unión Europea, lo que obliga a su ejecución en un corto plazo de tiempo. 

Concretamente el título de la obra se denomina ‘Proyecto de mejora de intersección en la carretera A-4154 a su paso por el municipio de Loja’. Este proyecto de construcción tiene por objeto la remodelación de la intersección existente a la salida del puente Aliatar en el margen derecho del río Genil. La obra proyectada consiste básicamente en la construcción de una nueva rotonda en la intersección existente, adaptándola a las nuevas necesidades. El establecimiento de la mencionada rotonda supone una mejora de la seguridad vial.

La geometría de la rotonda diseñada es de 28 m de diámetro interior y 52 m de diámetro exterior. Los condicionantes del encaje topográfico son la rasante actual de la vía principal y la situación de los viales de acceso. Se proyectan también dos nuevos ramales. Uno de ellos servirá para la conexión de la rotonda con el Camino de la Esperanza, y el otro ramal facilitará el acceso / salida de los vehículos a la Urbanización El Cerro, ubicada al norte de la rotonda.

La creación de nuevos ramales y la amplitud de la rotonda hace que también se regule el paso de peatones en este punto. Se crearán nuevas aceras que facilite el tránsito de personas desde el propio puente a la travesía de la Esperanza. Se reubicarán nuevos pasos de peatones para que la permeabilidad esté asegurada. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario