El pasado 20 de marzo de 2015, el gobierno de la Junta de Andalucía acordaba prorrogar algunas de las medidas aprobadas por el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
Con dicha prórroga se trataba de dar respuesta a los graves problemas de muchas familias andaluzas que ven como la pérdida de empleo y, en muchos casos, la merma de la prestación económica por desempleo, les coloca en una situación de extrema precariedad, con un número creciente de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo.
Es así como en fechas recientes se comunicaba al Ayuntamiento de Loja la asignación de 84.924 euros para producir la contratación de 170 lojeños afectados por esta situación. Con esta cantidad se permitirá dar empleo durante una semana, a jornada completa, a dichas personas, con un salario por cinco dias de trabajo que supera los 400 euros.
Sin embargo, tal como ha afirmado la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, el monto total destinado a Loja ha disminuido en 3.000 euros con respecto a la anterior asignación.
Esta disminución de la partida económica afecta negativamente al colectivo objeto de la ayuda, según Ortiz, pues a la convocatoria se habían presentado 309 solicitudes y sólo 170 cumplen los requisitos que estipula la Junta de Andalucía en el decreto prorrogado.
“Nosotros no ponemos estos requisitos sino que vienen en la orden”, ha especificado Matilde Ortiz añadiendo que es de reconocer la labor del personal de Servicios Sociales que tienen que cotejar cada solicitud. La concejala también reclamó a la administración autonómica que pague con prontitud para no tener el consistorio que adelantar las nóminas de los trabajadores.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reiteró una vez más la prioridad de su equipo de gobierno con los programas sociales. “Somos de los primeros en reclamar estas ayudas y en ponerlas en marcha”, afirmó Camacho. Además informó de como dichos trabajos repercutirán en la ciudad ya que se harán labores de limpieza y de mantenimiento de colegios y centros municipales.