Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

La Junta no arreglará la carretera de Ventorros porque “no tiene una intensidad de tráfico significativa”

El pleno, reunido como cada mes en sesión extraordinaria para abordar este asunto, mostró su compromiso y su decisión de seguir pidiendo su arreglo

Duro revés el que se ha encontrado en las últimas horas el Ayuntamiento de Loja en sus aspiraciones de que se consiga reparar el estado de la carretera A-4154 que une Loja con la pedanía de Ventorros de San José. Y es que el pasado lunes se recibía en el Ayuntamiento un escrito de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda respondiendo que dicha carretera “pertenece a la red complementaria dentro de la red autonómica de carreteras de Andalucía, por lo que está incluida entre las de menor rango jerárquico en importancia en la estructura de la malla de carreteras autonómicas y no presenta una intensidad de tráfico especialmente significativa, siendo la tendencia a disminuir desde el año 2008”.

  En dicho escrito se añade que “aunque se ha estudiado la posibilidad de acometer una mejora del trazado y acondicionamiento de esta carretera, que se intentará llevar a cabo cuando la situación económica por la que se atraviesa en estos momentos lo permita, actualmente la carretera, y especialmente en el tramo al que se hace referencia, se encuentra en unas aceptables condiciones de seguridad vial”.

  De esta forma, la Junta de Andalucía responde negativamente a la reclamación y petición que desde el Ayuntamiento y de forma unánime por parte de los tres grupos políticos municipales, se hacía llegar hasta la propia Consejería.

  El propio alcalde, Joaquín Camacho, daba lectura a este escrito de la Junta de Andalucía durante la celebración este martes de un nuevo pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento para seguir reclamando a la Junta el arreglo de esta vía de comunicación entre Loja y Ventorros de San José. Camacho lamentaba esta noticia, aunque insistió en que “si el arreglo de la carretera no es prioritario para la Junta de Andalucía sí lo es para la corporación municipal. 

  En la misma línea se manifestaron durante el pleno los otros dos grupos municipales. Por parte de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina señaló que con este escrito “la Junta no contesta a lo que le venimos reclamando, por lo que tenemos que seguir manteniendo nuestra postura”, añadiendo que “ahora más que nunca tiene sentido continuar con estos plenos y con nuestro planteamiento”.

  Por su parte, Andrés Ruiz, en representación del PSOE señaló que no habían tenido conocimiento del escrito hasta que el alcalde le daba lectura en el pleno y coincidió en la misma idea. “A pesar de este escrito tenemos que seguir en la misma postura y celebrando los plenos todos los meses, ya que queremos el arreglo”.

  El alcalde anunció también que ya se ha pedido por dos veces una cita con la consejera de Fomento y Vivienda, sin obtener respuesta hasta el momento, pero señaló que se seguirá insistiendo. Así, se aprobó por unanimidad de los tres grupos municipales volver a reclamar a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera, como ya se ha venido haciendo en los dos anteriores plenos extraordinarios que se han celebrado de forma monográfico con este único punto en el orden del día.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario