La sesión plenaria ordinaria del mes de julio se ha llevado a cabo con un único punto en el orden del día, la aprobación del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento para la construcción y posterior gestión y mantenimiento de un intercambiador de autobuses. El mismo ha sido probado por unanimidad de los corporativos aunque con debate en cuanto a la historia de esta infraestructura muy demandada desde hace más de una década. Mientras que desde el Gobierno Local se habla de un avance histórico para el municipio, la oposición critica la tardanza de ejecución del mismo.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha reseñado que el debate sobre la estación de autobuses ha tenido muchos vaivenes y que con esta aprobación se demuestra el compromiso del Equipo de Gobierno y de la Junta de Andalucía. “Hoy no hablamos de castillos en el aire sino del convenio que regula la construcción de la Estación de Autobuses en Loja” ha comentado el primer edil e insiste en que se consigue materializar al fin esta estación “con trabajo y seriedad”. Camacho recuerda que han sido años de gestiones tras la firma de un protocolo con la consejera que se acusó de irrelevante. “Se le crítico a ese protocolo y fue el inicio del trabajo técnico de estos años que hoy se materializa en este convenio de colaboración” ha afirmado el regidor afirmando que el convenio actual regula las condiciones para la construcción de una estación digna para Loja.
Camacho aseguró que el convenio ya cuenta con el beneplácito del informe jurídico, de intervención, de la asesoría de la Junta y tiene partida. “En cuanto se apruebe este convenio y sea firmado, se iniciará la licitación para que sea una realidad en el 2023” asegura el primer edil poniendo el próximo año como fecha de inicio de las obras. Además, anuncia que paralelamente se trabaja con Emuviloja para levantar la carga de los terrenos de El Mantillo. En ese sentido recuerda cómo se trajo a pleno una modificación de crédito por valor de 550.000 euros para quitar la carga hipotecaria a los dos solares donde se ubicaría la estación. “Con eso ganaremos tres o cuatro meses que dura la licitación”, comenta Camacho convencido que así se cumplirá con los vecinos de El Taxi y no se comentará una ilegalidad medioambiental con la que construcción de la estación en el paraje de Los Pinos.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Mercedes González, recuerda que en 2010 ya había un proyecto de estación y que la primera misión del actual alcalde fue paralizar esa obra. “Uno de los acuerdos del pacto con CPL era enviar un escrito para paralizar la obra”, afirma la portavoz de la oposición añadiendo que tras la paralización, el 22 de agosto de 2011 el alcalde se comprometía a tener un terreno que 12 años después ofrece. “Usted es muy rápido para parar proyectos pero la gestión es lenta para conseguir avances para la ciudad”, comenta González recordando que en estos años se ha se ha hablado de diferentes ubicaciones.
La portavoz del grupo municipal socialista también aclaró su postura en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justica de 2016 contra la construcción de la estación en el paraje de Los Pinos. González afirma que tal sentencia se produce ante una una denuncia puesta por un miembro de CPL antes de gobernar. “Fue una denuncia contra la estación pero no se puso contra la A-92, Áreas de Servicio o el Cuartel de la Guardia Civil”, comenta la líder de la oposición afirmando que la estación “se integraba en las rocas”. También discute que el Ayuntamiento decidiera acceder a las peticiones de los demandantes y no recurriera.
El debate continúo con posturas dispares en cuanto a la consecución cronológica del proyecto. Camacho recuerda que en mayo de 2010 decían que las obras empezaban en verano con un plazo de 12 meses y que si hubiera existido compromiso él hubiera llegado de alcalde con la obra casi finalizada. También insiste en que si hoy tuviéramos la estación de autobuses en el paraje de Los Pinos “tendríamos un Algarrobico 2”. Por último discute que él como alcalde tuviera tanta fuerza como mandar en las sentencias del tribunal de Andalucía. “No creía que tenía tanta fuerza para influir en el TSJA”, afirma Camacho.
González admite que la obra iba a comenzar en abril de 2011 pero se paralizó al presentar la disconformidad el alcalde. También reconoce que es verdad que se retrasó un año. A pesar de ello cree que la gestión de la estación de autobuses “es el caso más claro de una gestión fallida” por el Gobierno Local. “No le echo la culpa a la Junta de Andalucía por que usted nunca ha cedido unos terrenos y no ha avanzado más porque usted no ha querido”, afirma la portavoz del PSOE en el pleno añadiendo que defienden que el proyecto actual salga adelante al considerarlo un objetivo de ciudad.