Las Oficinas Comarcales Agrarias hacen un servicio fundamental para la gestión administrativa de los profesionales del sector primario. Dependientes de la Junta de Andalucía, su función les permite acercarse a la problemática de agricultores y ganaderos. En el caso de Loja se cuenta con la sede de esta oficina que atiende al sector de la comarca.
Tras la salida de Marifrán Carazo del parlamento andaluz, para ser alcaldesa de Granada, Celia Santiago, anterior delegada de Agricultura, optó por ser parlamentaria, lo que ha hecho que se nombre en el día de ayer a Carmen Lidia Reyes como su sustituta. Es por ello de relevancia que su primera visita en el cargo haya sido a la Oficina Comarcal Agraria de Loja. Aquí, la nueva delegada, ha buscado conocer la problemática de estas oficinas y sus demandas para mejorar el servicio.
Durante su visita a las instalaciones ha sido recibida por el alcalde, Joaquín Camacho, que le ha agradecido que sea Loja el primer lugar al que acuda como delegada. Para el regidor lojeño la funcionalidad de estas oficinas es fundamental para atender las demandas de los agricultores y ganaderos de la comarca y entiende que deben “tener un funcionamiento ágil”. Camacho ha opinado que la mejora de estas oficinas permitirá estar más cercanos a la ciudadanía y conocer sus problemas y demandas.
La llegada de la delegada buscaba mantener una reunión de coordinación técnica para crear un plan de mejoras de las oficinas de la provincia. Camacho ha adelantado que la oficina de Loja tendrá un “papel importante en esas mejoras”, algo que ha agradecido el regidor. “Todo lo que sea mejorar el nexo de unión con los ciudadanos es bien recibido”, ha afirmado el primer edil que entiende que la Junta de Andalucía “demuestra que escucha las demandas de los ciudadanos y los vecinos del campo”.
Camacho ha enfatizado el compromiso que el Ayuntamiento tiene con la agricultura y ganadería dentro de sus posibilidades y ha afirmado que la Junta de Andalucía también demuestra ese apoyo. Al margen de ello reclamó al resto de administraciones ayuda para poder acometer las mejoras necesarias en los caminos rurales del municipio. Camacho ha recordado como Loja cuenta con más de 700 kilómetros de estas vías de comunicación que son tan usadas por los ganaderos. “No tenemos capacidad para en solitario acometer ese mantenimiento”, ha explicado el regidor reclamando ayudas de la Junta y la Diputación.
Reyes ha afirmado que desde la Delegación recogen las propuestas del alcalde y cree que son demandas que se deben de atender. También mostró su apoyo a los trabajadores de estas oficinas que demuestran su labor por ayudar al sector. “Tenemos que conocer las necesidades de esta red de oficinas para que sigan haciendo su trabajo”. La delegada ha manifestado su sorpresa por conocer el funcionamiento de la oficina de Loja y la pasión con la que sus responsables hacen su trabajo.