Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La obra de la calle Real concluirá a finales de año con la plantación de árboles, nueva iluminación y mobiliario

El gobierno local se muestra satisfecho con el avance de la inversión con el objetivo de que el tráfico se reanude a finales de octubre y en diciembre contar con el vial en las mejores condiciones estéticas

Tras muchos años de espera, y más de 9 meses de obras, la reurbanización de la calle Real parece acercarse a su fin. Una acción con una inversión de más de 1,3 millones de euros ejecutada por la empresa Pérez Jiménez Constructores y que comenzó a finales de enero de este año. Con toda la posible problemática superada, la obra entra en su última fase. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, han visitado esta calle para comprobar sobre el terreno el grado de ejecución de la misma. Más del 80% de la obra ha sido realizada, siendo las acometidas de servicios, entre los que se incluye el gas ciudad, lo que más preocupaba. En estos momentos se actúa en el enlace de la calle con el Mesón de Arroyo y en el remate de espacios nuevos como es una nueva plaza mirador y las escaleras de unión con el nacimiento de los 25 Caños. 

El concejal de Urbanismo ha informado que el objetivo es que la calle se reabra al tráfico a finales de octubre y que su ejecución total será para finales de año. “Estos plazos pueden variar tanto para ser más cortos como más largos, se trata de una obra muy compleja”, ha explicado Ordóñez convencido de que la acción se encuentra en su última fase. El edil se muestra satisfecho con la evolución de la inversión y agradece la labor de la constructora adjudicataria y de todas las subcontratas locales que han participado. “Esta inversión también redunda directamente en empresas lojeñas”, ha comentado el concejal.

Ordóñez ha incidido en detalles de la obra entre los que destaca la plataforma única con sistema mixto de adoquín y zona de rodadura de vehículos con asfalto. “Nos acusaban de que este modelo no se iba a implantar y ya lo vemos cómo es posible, también para el resto del centro histórico”, ha comentado el concejal que también destaca la mejora en la accesibilidad con aceras lo más amplias posibles. Otra acción en la que pone el énfasis es en la mejora de algunos solares que se han usado para crear plazas y zonas de aparcamiento, y adelanta que se actuará en taludes con la colocación de jardines. “La última fase será la instalación de mobiliario urbano, árboles e iluminación más eficiente”, ha informado el responsable de Urbanismo. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se ha mostrado contento de poder cumplir con una promesa esperada por todos los lojeños. “No se ha actuado en esta calle en más de 30 años y ahora se va a contar con un acceso digno a la ciudad”, ha afirmado el regidor que incide en la importancia de que sea un vial más accesible. El regidor ha enfatizado la labor del concejal de Urbanismo para logra esta obra y también ha reconocido la profesionalidad de los técnicos municipales. 

Para el regidor esta acción demuestra “con hechos y no con palabras”, la apuesta de su gobierno por el centro histórico. “Esto no es una obra aislada”, ha explicado Camacho que ha recordado como se está actuando en la mejora del Centro de Interpretación Turístico, se ejecutará el proyecto del Mercado de Abastos, buscando financiación para potenciar la Alcazaba y en la reforma del Plan Especial de Protección. Por último, pidió a los lojeños paciencia con estas obras que entiende son molestas pero necesarias. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario