Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 26 de noviembre de 2024

La reforma del Palacio de Narváez avanza con el objetivo de recuperar la actividad al final de año

Las mejoras ya son evidentes en la última planta, centradas en el aislamiento térmico, la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio, lo que hará que se adapte su funcionalidad a los nuevos tiempos

Uno De Los Espacios Interiores Del Palacio De Narváez Que Se Está Reformando. Foto: C. M.

La constructora Mulconsa Edificación y Civil S.L. trabaja desde inicio de año en las obras para la rehabilitación y mejora energética del Palacio de Narváez. Tras tres meses de actividad, las mejoras ya son visibles, principalmente en la planta más elevada del edificio. Desde la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento de Loja se afirma que la ejecución va a buen ritmo y se estima que las dependencias municipales vuelvan a este espacio para finales de año. 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, junto con el primer teniente de alcalde, José Antonio Gómez, y el concejal de Eficiencia Energética, Antonio Campaña, han visitado las obras para comprobar el avance de las mismas. Tras los primeros trabajos de retirada de tabiques y falsos techos, se ha iniciado la creación de espacios aislados térmicamente y mejora de luminosidad. También se ha reforzado la estabilidad de suelos y mejora de toda la instalación para comunicación e iluminación. 

Cabe recordar que la empresa tiene un plazo de ejecución de 10 meses con una inversión superior a los 1,5 millones de euros. Contándose con fondos europeos Next Generation para modernizar el edificio y conseguir un importante ahorro, el Ayuntamiento de Loja aporta más de 300.000 euros de inversión propia. La última vez que se actuó en él fue a principios de los años 80 del siglo pasado. 

Joaquín Ordóñez se ha mostrado satisfecho del trabajo que se está llevando la empresa constructora al entender que se tiene una buena coordinación con los técnicos municipales. El edil ha recordado que las mejoras se centran en tres aspectos básicos: la mejora de la envolvente térmica, la eficiencia energética y la accesibilidad. En ese sentido ha explicado como la colocación de un centenar de placas solares en el Estadio Medina Lauxa, dotará de suministro al palacio y además se mejorará las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. Los estudios previos marcan que se ha alcanzado una mejora en el consumo de energía primaria no renovable de un 85 %, superior al 30% exigido, buscando la innovación energética.

El edil ha enumerado algunas de las medidas que se están llevando a cabo para conseguir alcanzar un coeficiente de contribución climática del 100% (Tipo A), mediante la renovación, relativa a infraestructuras públicas, conforme con los criterios de eficiencia energética. Se trata de la eliminación de caldera con utilización de combustibles de origen fósil por una caldera de biomasa con máquina de cogeneración e instalación de radiadores y la redistribución de la ventilación natural y utilización de recuperadores de calor. Para la generación de refrigeración se instala una máquina de Aerotermia, máquina de cogeneración e instalación de splits y cassettes. La energía se conseguirá con la instalación de sistema de placas fotovoltaicas en la techumbre del Estadio Municipal Medina Lauxa. En cuanto a la envolvente se crean cámaras de aire y aislamiento reflexivo en paredes y forjados con falsos techos. También se actuará en la sustitución de ventanas existentes poco estancas por ventanas de madera con contraventanas y acristalamiento doble con cámara con argón. La mejora se notará con cambio global de luminarias a luminarias tipo Led de bajo consumo.

“Es una apuesta decidida para recuperar el corazón de nuestro conjunto histórico invirtiendo en nuevas tecnología y eficiencia energética”, ha comentado el edil que reconoce que esta obra permite cambiar todo el ayuntamiento excepto la zona noble del palacio. Ordóñez ha afirmado que la obra avanza en los plazos establecidos con la obra civil finalizado y falta la partida más importante de instalaciones. Para el edil la reforma permite mantener los servicios públicos en el centro histórico y no tener que desplazarse a un edificio de nueva construcción. 

Por su parte, Gómez ha recordado como desde el consistorio se trabaja para mantener durante muchos años el servicio del Ayuntamiento de Loja en su centro histórico. Para el edil se consigue mejorar un edificio histórico adaptándolo a la funcionalidad actual. En cuanto a plazos estima que para finales de año pueda recuperar la actividad de las diferentes áreas municipales, siendo un lugar de servicio a la ciudadanía. 

“Contábamos con unas instalaciones muy deficientes desde el punto de vista de eficiencia energética”, ha explicado Gómez que insiste que se respeta la estética del edificio como elemento histórico del municipio. También señala que se trabaja mucho en la iluminación natural de los espacios. El edil pidió disculpas a los ciudadanos por la obra que ha obligado al traslado de los servicios públicos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario