Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja informan que en esta semana concluirán prácticamente la totalidad de las obras de reurbanización de la Avenida de la Paz en el Polígono Manzanil I. Tras poco más de dos meses de ejecución se materializa una mejora muy demandada por los negocios, empresas y comercios de la zona. No se actuaba de forma tan importante en este polígono desde su construcción en el 1987.
En pocos días el principal vial de este espacio industrial quedará asfaltado como punto final a una actuación de reurbanización muy necesaria. La Avenida de la Paz es muy usada al encontrarse en sus inmediaciones dos grandes supermercados, dos empresas de congelados, ferreterías y comercios de diferentes sectores. El estado de sus aceras y la iluminación eran muy deficientes. Lo mismo sucedida con el saneamiento y el firme del vial.
A través de la Diputación de Granada, que participan del programa LocalizaIn+ Cualificación de Espacios, posibilitó dejar en Loja una inversión de unos 100.000 euros para mejorar parcialmente la avenida de la Paz del polígono Manzanil I. Se trata de unas ayudas, que ascienden a un total de 1,38 millones en toda la provincia, que tienen como objetivo apoyar la dotación y modernización de los espacios productivos o de innovación de Andalucía a través de las Diputaciones provinciales.
Con una inversión de 96.800 euros, la actuación se ha centrado en la mejora del tramo comprendido entre la avenida de Andalucía y la confluencia con la calle Progreso del polígono. La actuación, adjudicada a la empresa local Construcción y Asfaltos Magecar, S.L, se está ejecutando por fases con objeto de mantener el tránsito de vehículos mediante el paso alternativo y no impedir el funcionamiento de las empresas aledañas.
A partir de esta reurbanización se logra evitar el elevado número de reparaciones por averías en la red de suministro de agua actual. Además, el caudal de abastecimiento se normaliza al ser antes de la actuación insuficiente ante el incremento de industrias afincadas en la zona. También se unifica la red de saneamiento de aguas residuales.
En cuanto al alumbrado público se recuperan puntos de luz desaparecidos y se mejora el sistema. Con ello se recupera una iluminación óptima para un polígono industrial. Por otro lado, la pavimentación de la calzada y de las aceras se ven renovadas en su totalidad con una terminación en hormigón impreso.