En estos días se ejecuta una inversión de 170.328,61 euros del PFEA Especial para la mejora y adecuación de espacios naturales en la Sierra Gorda de Loja. Concretamente se adecúa la vereda de acceso a la Cruz de Periquetes, accesibilidad a Cueva Horá y creación de un mirador en la zona media del paraje de Los Pinos. Las actuaciones siguen en ejecución, siendo el mirador el único espacio ya finalizado.
Este emplazamiento ha sido visitado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en compañía de la concejala de Obras y Servicios, Encarnación Martínez. La edil ha explicado que el Ayuntamiento de Loja aporta 69.517,80 euros de fondos propios para estas medidas y que con ello se facilita la contratación de 42 peones, y 8 oficiales. La edil cree que este PFEA consigue crear emplea y hacer proyectos interesantes para el municipio.
En cuanto a las acciones, Martínez ha informado que en la Cruz se pretende embellecer la solera de hormigón por un entablado de madera, y la posibilidad de conservación de la misma baranda metálica ya existente. También se ha mejorado el carril de acceso a este punto con aplanado de zahorra. En Cueva Horá se pretende mejorar la accesibilidad a la misma mediante la instalación de peldaños de madera y pasamos de cadena donde sea posible. “Queremos que se puede entrar y salir tanto desde arriba como desde abajo”, ha explicado la edil. Por último, y ya ejecutado, se crea un mirador en la zona media de Los Pinos con la creación de una explanada y barandilla de madera. También se ha delimitado un espacio para aparcamiento de vehículos.
El alcalde de Loja ha aprovechado la visita a este espacio natural para ser de nuevo muy crítico con el paso del AVE por el mismo. “Esto es una maravilla que pos desgracia se va a destrozar”, así de contundente se ha mostrado el regidor que insiste que la sierra tiene un gran potencial “turístico, natural y deportivo” que siempre ha intentado potencial desde el Ayuntamiento. Camacho cree que esa obra “se podría haber planteado de otra manera” y opina que a “Loja le va a generar muy poco y me va a crear muchos perjuicios”. Preocupa especialmente al regidor la permeabilidad de la vía en este punto para poder seguir utilizándose la sierra por parte de la población. En esa línea, manifiesta su “oposición frontal a ese proyecto” pero afirma que no cuentan con las herramientas legales para parar esta obra que quiere hacer el Ministerio de Fomento. Sí insiste en que se han pedido una serie de contraprestaciones, como la repoblación de la sierra, entre otras, que aún no han recibido respuesta por parte del Gobierno de España.
Al margen de esa obra de la Alta Velocidad, Camacho cree que el Ayuntamiento tiene que seguir adelante con su modelo de puesta en valor de este espacio natural, por lo que defiende las inversiones llevadas a cabo en diferentes entornos de la misma. “Este PFEA ha generado empleo y continúa en la línea de los últimos años”, comenta el regidor que añade proyectos ya ejecutados como la Casilla del Guardamontes, el parque periurbano, la vía ferrata o el parque de aventuras, como ejemplo de su modelo. “Hemos apostado por nuestra naturaleza recuperando nacimientos y charcas, y ahora contamos con el proyecto de volver a mirar a nuestro río con Paseo del Genil”, ha comentado Camacho que se refiere a la oposición al afirma “que no hay otro modelo de ciudad, sino solo ruido”.