Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

La solicitud de subvenciones para la formación y el empleo, la modificación de tasas, debatidos en este pleno

El apartado de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente fue el primer punto tratado

Un Momento De La Reunión Con Educatrip, En El Espacio Joven.

La larga sesión del pleno municipal celebrado el pasado martes 7 de mayo tuvo en la encomienda del servicio de eliminación de residuos sólidos urbanos su principal punto de atención, sin embargo también hubo otros que completaron un pleno lleno de debate e incluso de momentos de tensión.

Analizando su desarrollo de forma cronológica, la sesión comenzó con un cambio de la prelación de los expedientes en el orden del día, pasando a ocupar la primera posición el apartado de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente.

Así pues, el primer asunto en pasar a debate y votación fue el avance de los asentamientos urbanísticos/hábitats rurales diseminados. Se trataba de continuar con la regularización de viviendas, que no legalización, edificadas en zonas no urbanizables, determinando si es posible o no dicha regularización al amparo de la normativa establecida por la Junta de Andalucía y dentro de un proceso que comenzaba con la elaboración de un registro detallado de tales construcciones. En la sesión, el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos explicó la situación del avance y afirmó que se tendrá conocimiento de todos esos asentamientos que se construyeron en su día de forma ilegal, concluyendo que Loja estaba siendo pionera a nivel andaluz en este cometido. El expediente fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales.

A continuación y dentro del mismo apartado se aprobó por mayoría una modificación de la Unidad de Ejecución 27 promovida por Tomás Romero, contó  con los votos a favor de PP y CPL y la abstención del PSOE.

Ya en el apartado de Gobernación se aprobó por mayoría la concesión demanial de una parcela del Plan Parcial de las Peñas, propiedad del Ayuntamiento de Loja al Club de Tenis Frontil, tras su solicitud en proceso público de concurrencia. Se trata de una concesión por 20 años y con un precio anual de 800 euros más IVA revisable anualmente con el que el alcalde, Joaquín Camacho, dijo estar apoyándose a un club deportivo local para el desarrollo de actividades de las que el propio consistorio podrá participar en algunas ocasiones para darle un carácter abierto a toda la población. Añadió el alcalde que esta concesión estaba en línea con la realizada al Club de Fútbol Sala Femenino que ocupa las antiguas instalaciones de la cafetería del antiguo Centro de Salud. El PSOE objeto la, según ellos, excesiva duración de la concesión, por lo que se abstuvieron, votando a favor el equipo de Gobierno.

En Hacienda se aprobó por unanimidad la concesión de una subvención del Impuesto de Construcciones por un 95% de su importe a la Cooperativa Los Gallombares, de Ventorros de San José, que ha construido una nave en el Polígono Industrial Manzanil II para la comercialización de sus productos, fundamentalmente el espárrago verde morado que tantos puestos de trabajo produce en la zona.

Inmediatamente después se abordó un expediente que también produjo un largo debate, se trataba de la modificación de la ordenanza fiscal de la Tasa por Servicios Culturales, promovida por la concejala de Cultura, Consuelo Bueno, que fue quien defendió su oportunidad, tras contarse ya con el Centro Cívico para realizar actividades socioculturales. Basó su necesidad en los costes del servicio cultural municipal, tanto por su cuantía en el capítulo de personal, como en el de gastos corrientes, sin que se produjeran ingresos.

El portavoz del PSOE se negó rotundamente a que se estableciera ese incremento de las tasas, en primer lugar por apuntar la posibilidad de que el Centro Cívico estuviese sujeto a algún tipo de restricción de ingresos por las condiciones de la subvención que recibió de la Unión Europea para su construcción, dado que era un servicio de carácter no especulativo; pero sobre todo, dijo porque, dadas las actuales circunstancias de la población, era el peor momento para elevar el coste de su uso, pues podría restringir aún más el acceso de la población a la cultura. En cualquier caso, añadió, la revisión debería hacerse a finales de año, cuando se revisan todas las tasas y precios públicos municipales.

El alcalde le contestó que, aún considerando que no habría ninguna restricción de la Unión Europea, iba a solicitar un informe técnico al respecto de las condiciones que establecía la subvención en un 70% de las obras de construcción del edificio. Pero que, en cualquier caso, se trataba de cubrir mínimamente el coste del servicio y poder dar comienzo a su utilización, sobre todo para la puesta en marcha de la proyección de cine comercial en Loja, para lo cual debería contarse con la concurrencia de una empresa que se encargara de tal cometido.

La concejala de Desarrollo, Lari Muñoz puso algo de luz al debate al decir que se había hecho previamente una consulta por la Agencia Municipal de Desarrollo al Plan Urban, sin que se señalara ninguna objeción a que se realizara la puesta en marcha de la tasa. Andrés Ruiz reprochó que no se hubiese adjuntado esa información al expediente. De cualquier forma, en la votación lo hicieron favorablemente los ediles del PP y CPL, y en contra el PSOE.

Más adelante se votó el expediente relativo al reconocimiento extrajudicial de créditos referido a 2013. En este asunto se trataba de aprobar la consignación de facturas correspondientes al ejercicio anterior, de 2012, para aplicarlas en el presupuesto de este año, de tal manera que facturas por un importe total de 459.000 euros serán sufragadas en este ejercicio, mientras que las aplicadas en 2012 con respecto al año anterior fueron 1.100.000 euros. Votaron a favor PP y CPL y se abstuvo el PSOE.

Se dio cuenta a continuación el informe trimestral de morosidad y se aprobó, con la abstención del PSOE una modificación de crédito para poder sufragar el coste de la construcción de cinco nichos en el cementerio de Ventorros de San José. El concejal de Obras y Servicios Municipales, Antonio Ramón Molina, explicó que en Loja se habían construido 25 nichos y que en el núcleo de Ventorros estaba siendo imprescindible acometer esta obra. Andrés Ruiz, portavoz del PSOE dijo no estar en contra de la construcción de los nichos, sino de la modificación de crédito.

A continuación se aprobaron por unanimidad sendas solicitudes de subvenciones realizadas a la Junta de Andalucía para programas de formación y empleo, tal como la que se refiere al programa de infraestructuras sociales 2013; la correspondiente al programa de experiencias profesionales para el empleo; y la referida al programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción.

Así mismo, en este bloque de Desarrollo, Comercio e Industria se dio luz verde a la ordenanza reguladora del comercio ambulante que permitirá la instalación de un mercadillo semanal, todos los sábados no festivos, en el centro histórico de la ciudad, concretamente en las plazas de la Constitución y de Joaquín Costa. Se trataba de votar la única alegación presentada antes de pasar a la aprobación definitiva de la modificación. La alegación fue rechazada con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PSOE, por lo que ya no hay impedimento para que pueda comenzar a realizarse dicho mercadillo. Hay que señalar que durante toda la sesión hubo una comisión de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, esperando este momento, pues ha sido,  precisamente esta asociación la que pidió la instalación de ese mercado ambulante semanal, a fin de atraer la atención del público y reactivar el centro de la ciudad.

Ya en el apartado de Bienestar Social se dio cuenta de la prórroga del convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para el programa de tratamiento familiar con menores en el ejercicio 2013. Llegando a renglón seguido a otro expediente que produjo un cierto debate, en este caso entre la actual y la anterior concejala de Bienestar Social a raíz de la moción presentada por Matilde Ortiz, delegada actual de Servicios Sociales para reclamar a la Junta una mayor y mejor atención de aquellos servicios que son competencia del gobierno andaluz y que se llevan a cabo en Loja con la colaboración del Ayuntamiento. La edil ponente abundó en críticas a la Junta de Andalucía por el cómo y el cuando se realizaban las aportaciones a los programas concertados con el consistorio lojeño, mientras que para la concejal socialista sólo se trataba de culpabilizar al Gobierno de Andalucía y no hacer lo propio con Gobierno de España que, según dijo Josefa Jiménez, era el responsable de los recortes a la Junta y, consecuentemente, de los ajustes de ésta última. La moción fue aprobada con los votos a favor de PP y CPL, y el voto en contra del PSOE.

En protocolo se felicitó a diversos clubes deportivos por sus hazañas en los terrenos de juego, se hicieron acreedores de dichas felicitaciones el equipo senior femenino de fútbol sala, por su ascenso a segunda división; el equipo juvenil del Loja y el equipo femenino Medina Lauxa de gimnasia por su primer premio en la categoría de conjuntos, en la fase oriental andaluz.

El capítulo de ruegos y preguntas estuvo lleno de intervenciones, tanto de ediles socialistas que reclamaban información o presentaban quejas, como en las respuestas del equipo de Gobierno. Fruto de la atención de unos y otros estuvieron asuntos como la obstrucción de rejillas de la red de evacuación de aguas pluviales, el mal estado de fuentes públicas, parques infantiles y calles de la ciudad; también se interesaron por roturas en zonas cercanas a centros educativos o en uno de los principales accesos al Polígono Manzanil I. Y otro de los ruegos fue que el secretario municipal elabore un informe sobre la organización de las intervenciones de los portavoces y el alcalde en los plenos municipales. Una cuestión esta que produjo bastantes intervenciones a lo largo de toda la sesión y que hizo que en los minutos finales de la misma abandonara el salón el portavoz del PSOE, Andrés Ruiz, por disconformidad con ese orden. El alcalde le espetó que él estaba permitiendo su intervención aún cuando normativamente no estuviese contemplada, “algo -aseguró- que no pasaba en el anterior mandato”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario