El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Loja, Gonzalo Vázquez, ha anunciado en el núcleo pesquero de Riofrío la vuelta de la trucha arcoíris a las aguas de Riofrío. Así lo ha comunicado el candidato socialista tras conocer que la Delegación provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha notificado al Ayuntamiento de Loja la correspondiente autorización que permitirá la repoblación “controlada” de esta especie animal para pesca deportiva.
Está previsto que, en los próximos días, comience la suelta “controlada” de unos 110 kilogramos de trucha arcoíris por semana.
El candidato socialista ha valorado muy positivamente dicha noticia que supone “riqueza y empleo tanto para Riofrío como para Loja” después de que en 2016 el Tribunal Supremo incluyera en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras a la trucha arcoíris, entre otras y se prohibiera, por tanto, la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares además de la práctica de la pesca deportiva.
Gonzalo Vázquez ha recordado que el PSOE de Loja ha apoyado desde un principio la vuelta de la trucha arcoíris y que se recuperara su vinculación con Loja, Riofrío y con ríos como el Frío, el Salado o el Genazar.
Desde que se prohibió cualquier actividad de la trucha arcoíris ha habido multitud de iniciativas como recogidas de firmas, manifestaciones, concentraciones y actividades desde plataformas como las de Defensa de la Pesca y clubes como el de Pesca de Riofrío.
De hecho, el candidato socialista se ha referido a la Proposición no de Ley que su partido llevó a la Cámara Andaluza para que la trucha arcoíris fuera naturalizada.
Además, el Grupo Socialista presentó una moción en el Ayuntamiento de Loja, aprobada por unanimidad, relativa a la ampliación del Coto Intensivo de Pesca, entre otras.
Por último, Gonzalo Vázquez ha subrayado que “el PSOE de Loja está con Riofrío, con los vecinos, la pesca deportiva y el futuro de nuestra tierra y nuestra gente”, ha finalizado.