La sucesión de varias borrascas de la última semana han dejado precipitaciones abundantes en el municipio. La lluvia ha sido muy bien recibida en el campo y también en los pantanos, que se van aumentando poco a poco su agua embalsada. Según los datos diarios recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el jueves de la semana pasada y hasta ayer jueves se han registrado un total de 132 litros por metro cuadrado en Loja.
La lluvia se ha repartido de forma más o menos homogénea a lo largo de la última semana, aunque ha habido dos jornadas que han destacado por la intensidad de las precipitaciones: el viernes 9 de diciembre, cuando cayeron 37,1 litros por metro cuadrado, y el miércoles 14, con 29,6 litros en los pluviómetros. El tercer día más lluvioso de la última semana fue el sábado 10, con 15,2 litros, seguido del martes 13, con 14,3.
Gracias a estas generosas precipitaciones, los embalses han experimentado una leve mejoría con respecto a semanas anteriores. El más cercano a Loja, el de Iznájar, está ahora al 14,02% de su capacidad, embalsando 129 hm3 de los 920 que puede llegar a acoger. La buena noticia es que con respecto a la semana pasada ha ganado 6 hectómetros, un 0,65%.
A pesar de esta leve mejoría, los datos del mayor pantano de Andalucía se encuentran muy por debajo de los niveles medios para esta época del año. Así, hace un año el nivel embalsado era del 23,5% mientras que la media de la misma semana de los últimos 10 años se sitúa en el 53,46%.