Las obras de la calle Dos Reales, en el barrio San Francisco, avanzan de forma importante durante estos días, entrándose ya en la última fase de la actuación. Estos días se ha colocado el asfaltado en este vial, que une la propia calle con la avenida de España, conocida popularmente como la “carretera de Priego”.
Con motivo de esta actuación, tanto el alcalde, Joaquín Camacho, como el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, se acercaron hasta la zona para conocer in situ el estado y avance de las obras.
Joaquín Ordóñez señaló que la de la calle Dos Reales es una de las principales actuaciones del PFEA, que se encuentra ya prácticamente al 75% de ejecución, tras haber actuado en todas las pedanías y otras calles del casco urbano, como Cervantes o Renfe, además de varios parques, entre otras actuaciones.
En el caso concreto de la calle Dos Reales, se trata de la última fase de esta actuación, con el asfaltado de este vial de nueva apertura que se inició con la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de una nave que cortaba el paso hacia la avenida de España.
Como recordó el concejal de Urbanismo, el precio de la compra de la nave fue de unos 40.000 euros, a los que ahora se han sumado en torno a 120.000 euros más, ya que ha habido que dotar la calle de todas las instalaciones.
Por eso, Ordóñez calificó la actuación “de gran calado”, especialmente para todos los vecinos que viven en esta zona del barrio San Francisco, “un gran núcleo de población que sólo tenía acceso por la avenida de la Estación”, señaló.
De hecho, con esta nueva entrada, se conseguirá evitar los problemas de tráfico que se producían, especialmente en las horas punta y que también afectaban a la entrada y salida de los alumnos del colegio San Francisco, muy próximo a esta calle. “La actuación va a favorecer tanto a vehículos como viandantes, puesto que veíamos cómo muchos vecinos de esta zona tenían que cruzar a través de la zona de cultivo próxima para evitar tener que dar la vuelta a través del Paseo”.
El vial cuenta con aceras bastante amplias, adaptadas también para minusválidos, además de haberse mejorado notablemente el saneamiento y abastecimiento, ya que era una zona en la que se producían muchos problemas, especialmente en la época de lluvias, puesto que la nave que entonces existía hacía que el agua no pudiera discurrir de forma natural y provocaba inundaciones en las cocheras aledañas. Con la introducción de nuevas tuberías hacia la avenida de España, se evitarán toda esta serie de inconvenientes y molestias.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, señaló que uno de los compromisos más firmes del equipo de Gobierno con todos los vecinos del barrio San Francisco y, especialmente, con esta zona que se encuentra junto al colegio “era mejorar la accesibilidad”. Por ello, destacó el “orden urbanístico” que se ha conseguido con esta actuación en esta zona, con las aceras y la próxima instalación de alumbrado también en la propia calle Dos Reales.
Camacho destacó también que, con esta actuación, “se invierte también en zonas que tradicionalmente han estado más descuidadas y ese ha sido un compromiso que hemos mantenido firme en los últimos ocho años”, señaló. “Intentamos dar solución a los problemas reales que nos plantean los vecinos y este es un ejemplo”, dijo el primer edil, quien se mostró satisfecho por el avance de la obra de la calle Dos Reales.
La siguiente fase, que se acometerá en las próximas semanas, será la dotación de farolas y la consiguiente puesta en marcha del alumbrado, que finalizará la actuación.