Las 17 actuaciones del PFEA 2023 avanzan a buen ritmo con el objetivo de estar ejecutadas en su totalidad antes de final de año. Así lo ha afirmado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que, acompañado de la edil de Obras y Servicios, Encarnación Martínez, ha visitado la reurbanización de la calle Mejías. Es en este vial donde más se ha demorado la obra con más de seis meses de ejecución, quedando aún pequeños remates que serán una realidad en pocos días.
Desde el Gobierno Local se afirma que las obras de este plan están por encima del 80% de ejecución. En ese sentido, Martínez ha informado de las actuaciones que quedan pendientes. De las obras de la ciudad ha sido finalizada la tercera fase de la reurbanización de la calle Cervantes, quedando renovada en su totalidad. También se ha ejecutado el revestimiento de un muro en la avenida de Andalucía, junto a la Gasolinera Las Torres. Queda pendiente la calle Menéndez y Pelayo con un plazo de finalización de poco más de un mes.
En pedanías se actúa en un parque en la Venta del Rayo, con un mes por delante de ejecución; un acerado en Fuente Camacho, con el mismo periodo de tiempo estimado para su finalización; mejora de espacio en Venta de Santa Bárbara pendiente de la colocación de material de caucho; mejora de la iluminación en Ventorros de la Laguna y queda pendiente de inicio de obra la reurbanización en una tercera fase dela avenida de Andalucía en Cuesta La Palma.
Martínez ha pedido disculpa a los vecinos por los inconvenientes de las obras. “Hemos tratado de complicar lo menos posible el día a día de los vecinos y también, dentro de nuestras posibilidades, atender a sus demandas”, ha comentado la edil que admite que todo depende de los criterios técnicos. Por último, agradece el trabajo de los profesionales del Área de Obras y Servicios que hacen su labor durante todo el año.
Satisfacción por el nivel de ejecución de las obras del plan ha mostrado el alcalde, quien reconoce que han aprendido a tener que dotar de más medios actuaciones de grandes dimensiones, como es el caso de la calle Mejías. “Hemos aprendido que se ha tardado mucho porque no se han destinado los medios adecuados”, ha admitido el regidor, que cree que hay que controlar mejor lo que se destina a cada obra. Camacho ha recordado que el plan cuenta con una inversión de casi 1,7 millones de euros para la contratación de más de 800 personas.
Al margen de los contratos, el regidor entiende que el plan facilita que se cumpla con compromisos con diferentes barrios y pedanías. En ese sentido anuncia para el próximo año actuaciones en calles muy demandadas como la calle Camino Verde en San Roque, la mejora del parque de la plaza del Carnaval, adecuación de espacios para caminos escolares seguros en el entorno del IES Alfaguara y la mejora de los escalones desde el parque de los Ángeles al barrio Alto, entre otras medias en la ciudad y pedanías. “Creemos que es un reparto equilibrado y solidario”, ha comentado el primer edil, que también reconoce la labor de gestión de la concejala encargada del plan.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"