Profundizando en los datos de las recién pasadas elecciones municipales observamos la importancia del voto en el medio rural. La reducción de distancia entre PP y PSOE en la ciudad con respecto a los pasados comicios ha sido minimizada gracias al apoyo que los ‘populares’ han obtenido en las pedanías. Tan solo La Fábrica se mantiene como feudo socialista en el medio rural, aunque eso sí con una distancia de tan solo 13 votos de diferencia.
La participación en las pasadas elecciones fue ligeramente inferior a los comicios de 2019, concretamente un 0,77% menos. El dato medio de participación ha sido del 68,14% siendo mayor el dato en pedanías donde el 69,35% de los ciudadanos acudieron a las urnas frente al 67,76% de la urbe. Destacar que la pedanía más participativa fue Santa Bárbara con un 75,99%. Por el contra, en Venta del Rayo fue donde menos se votó con un dato del 61,89%. En la ciudad destaca la participación de la mesa A de Los Ángeles con el 71,43% y la caída del dato de la Alfaguara hasta el 59,76%.
Destacar la fortaleza del PP en las pedanías con el dato de que es en ellas donde consigue mayor porcentaje de voto. Concretamente los populares llegan al 61,49% de los votos de las pedanías frente a los 57,42% de la ciudad. Lo mismo sucede con VOX que se vota más en pedanías que en la ciudad. El partido de Lobato sumó el 5,87 % de los votos en el medio rural frente al 5,69% de la ciudad. El PSOE por el contrario obtiene más porcentaje de voto en la ciudad con un 36,19% frente al 31,65% de las pedanías.
En cuanto a los votos nulos se han sumado 186 sufragios, son 46 votos más que en las pasadas elecciones. No sucede esto con los votos blancos que en los pasados comicios llegaron a 111 y en estos a 86. Hay más votos nulos en la ciudad y más votos en blanco en pedanías.