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martes, 26 de noviembre de 2024

Las pernoctaciones de Semana Santa en Loja aumentan 5 puntos con respecto a 2023 gracias al empuje del primer fin de semana

De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección se registró una media del 50,83% de ocupación, frente al 45,29% de 2023. Turismo celebra los datos y la Agrupación destaca la repercusión en medios

La Concejala, El Alcalde Y El Presidente De La Agrupación Hacen Balance De La Semana Santa. A. Matas

La Semana Santa de 2024 va a pasar a la historia como una de las más lluviosas que se recuerdan. Balance nefasto en lo cofrade, pero no tan negativo en lo turístico. Porque la ocupación hotelera en el municipio durante los días de la celebración aumentó 5,54 puntos con respecto al año anterior. Así lo indican los datos ofrecidos por el Área de Turismo, que apuntan a que los establecimientos estuvieron al 50,83% de media en los días de la Semana Santa, frente al 45,29% del año pasado.

Detrás de este aumento está el fuerte incremento de ocupación que se registró en los primeros días, de Viernes de Dolores a Domingo de Ramos, cuando hizo mejor tiempo: de un 23,28% el año pasado se ha pasado al 44,55% de este, lo que supone 20 puntos más en este periodo. El resto de días, que fueron lluviosos, la ocupación bajó con respecto a hace un año, pero sin ser un descenso muy acusado. De Lunes a Miércoles Santo se pasó del 42,52 al 40,55 (un descenso de 1,97 puntos) y de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, del 70,06% en 2023 al 67,38% este año (una bajada de 2,68 puntos). 

La concejala de Turismo, María Ramos, se ha mostrado muy satisfecha por estos datos turísticos, que son “mejores de lo esperado”, y apunta a que “año tras año se está viendo un incremento de visitantes en Loja”. Ha añadido que Turismo continúa trabajando para que la Semana Santa de Loja se declarada de Interés Turístico Nacional. Para ello hacen falta 20 publicaciones en medios de todo el país, un largo proceso que ha llevado años conseguir pero que ya está a punto de culminarse. Ramos ha señalado que “el año que viene” Loja tendrá esa declaración.

Para el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Antonio Julio Pérez, ha sido una Semana Santa aciaga ya que “sólo el 40% de las hermandades pudo salir”. Ha agradecido el contacto que han mantenido con el ente agrupacional estos días en los que la mayoría tuvieron que tomar decisiones difíciles. A pesar de ello, ha añadido, este año la Semana Santa ha tenido una mayor repercusión en los medios de comunicación, incluso a nivel internacional, señalando la presencia en Loja de medios de comunicación como Canal Sur, Televisión Española, la Agencia EFE o la televisión francesa. 

El alcalde, Joaquín Camacho, ha celebrado el incremento de turistas durante la Semana Santa, cuya presencia “repercute positivamente en la economía local”. Esa subida de 5 puntos, ha señalado, se debe a que se está haciendo “un trabajo riguroso, serio, casi de hormiguita, pero que se va percibiendo”. En este sentido, ha destacado la promoción del municipio “en FITUR y las principales ferias turísticas”.

El regidor ha añadido que el municipio apuesta por el turismo “todo el año”, haciendo mención a diversos servicios que se han hecho realidad los últimos meses como el parking de autocaravanas o el parque de aventuras. También se ha referido a las obras de la nueva oficina de turismo de la plaza de la Constitución. Solo queda el equipamiento, que empezará a materializarse esta misma semana. Ha afirmado que las dependencias podrían estar en funcionamiento en verano, después de una inversión de 90.000 euros.

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