Llega el contenedor marrón a Loja. En este nuevo recipiente que veremos en los próximos días en las calles del municipio se deberán depositar los desechos orgánicos que producimos a diario en nuestras casas, bares, restaurantes y comercios. En el año 2023 cada vecino de Loja produjo de media 478 kilos de residuos de los que casi el 90% fueron recogidos de forma no clasificada en el contenedor gris. Según los datos de la Diputación de Granada, los restos orgánicos suponen alrededor de un tercio en peso de los residuos generados en las viviendas. Separando estos residuos se permitirá la producción de compost de alta calidad que podrá ser utilizado como abono orgánico en agricultura y jardinería.
La recogida clasificada de biorresiduos es un requisito de la Unión Europea que en España se recoge en la Ley de residuos 7/2022. Además, la normativa marca que en 2025 se debe preparar para el reciclado el 55% de los residuos municipales, por lo que es imprescindible el contenedor marrón para alcanzar este objetivo.
Para implantar este contenedor el Ayuntamiento de Loja solicitó una subvención del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia gestionada por la Junta de Andalucía. La consecución de estos fondos ha permitido la adquisición de 456 contenedores marrones, financiación para la campaña de comunicación y compra de cubos aireados y bolsas compostables que serán repartidos a la población.
Con la llegada del contenedor marrón se espera aumentar el reciclaje y reducir la cantidad de residuos del municipio que se depositan en el vertedero, acto que cada vez tiene un coste ambiental y económico más elevado. Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento de Loja solicita la colaboración de toda la ciudadanía, separando residuos en sus viviendas. Al hacer este gesto, se mejora el medio ambiente, se evitan emisiones de gases que provocan el cambio climático y se ahorran recursos económicos.
¿CÓMO UTILIZAR EL CONTENEDOR MARRÓN?
El contenedor marrón se destina al depósito de restos orgánicos. Así, se pueden depositar todos los restos de alimentos (restos de fruta y verdura, cáscaras de huevo y frutos secos, restos y huesos de carne, restos y raspas de pescado, restos de comida cocinada, posos de café e infusiones, conchas y cáscaras de marisco). Además, se puede depositar papel de cocina y servilletas manchadas de alimentos y restos pequeños de jardín y macetas (hojas, flores y ramas finas). Para que el compost se pueda realizar correctamente y no esté contaminado es importante que los residuos de vivienda se depositen en bolsa compostable que cuente con el distintivo de ok compost.

PUNTOS INFORMATIVOS QUE TENDRÁN LUGAR EL MES DE MARZO
A lo largo del mes de marzo tendrán lugar 18 puntos informativos en el municipio en los que se explicará a la población la llegada del contenedor marrón y la forma de utilizarlo correctamente. Además, se repartirán cubos aireados y bolsas compostables para cada vivienda. El Ayuntamiento de Loja anima a toda la población a pasar por estos puntos, informarse y recoger estos materiales. El cubo aireado, junto con la bolsa compostable, permite que el líquido del residuo se evapore y evita malos olores en la vivienda.
Puede consultar fecha y ubicación de puntos informativos en la web del ayuntamiento o siguiendo el QR que se indica en la cartelería.