Este pasado 15 de octubre, la Jefatura de Loja ha acogido una reunión de la Asociación de Jefes y Directivos de Policía Local de Andalucía en Granada. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha estado presente en esta reunión en la que se ha contado con representantes de diferentes localidades de la provincia. En la cita se ha defendido la importancia de poner en valor la autoridad de este cuerpo, así como conseguir aunar fuerzas para reivindicar mejoras en su funcionamiento diario.
“La Policía Local realiza una inmensa labor para la coordinación con otros cuerpos, como la Guardia Civil, para la seguridad ciudadana”, ha comentado el regidor tras la reunión, manifestando la importancia de la mejora de la actuación entre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En ese sentido, Camacho afirma que siempre se ha pedido una coordinación efectiva para “hacer frente a la delincuencia que tenemos en la ciudad”. El regidor da las gracias a la asociación por elegir Loja para esta reunión que cree respalda a la jefatura policial del municipio. “La Policía Local de Loja hace un trabajo profesional y cuentan con todo nuestro apoyo”, ha afirmado Camacho que cree que es fundamental contar “con una ciudad más segura que tenga respeto por las normas”. Para el primer edil, ese objetivo es más difícil en la actualidad por tener “un principio de autoridad total y absolutamente difuminado”.
En cuanto a la coordinación con la Guardia Civil, Camacho ha destacado que se les ha ofrecido incluso personal para “agilizar las investigaciones y hechos delictivos como plantación de marihuana, enganches ilegales y ocupaciones”. Que hay importantes retos sobre la mesa, es un hecho que no esconde el regidor que insiste en mostrar todo el apoyo de la Policía Local a la labor del benemérito cuerpo. “Hay que mostrar un respaldo claro u nítido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado” ha enfatizado Camacho que también pide un refuerzo de Guardia Civil en Loja para que “los delincuentes vean que hay una actuación clara”.
Un aspecto que se ha tratado en la reunión con esta asociación policial es la mejora de los procesos de selección de nuevos agentes. Camacho defiende que, sin perder autonomía local, esa selección dependa de la Junta de Andalucía y así se podría contar con una bolsa de agentes que den servicio con prontitud. “Se trata de mejorar el servicio y agilizar trámites”, ha comentado el primer edil que cree que así se evitarían plazos de policías en prácticas.
Por parte de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía en Granada, ha tomado la palabra, Antonio Joaquín Molina, inspector jefe de la Policía Local de Ogíjares, quien ha explicado que la reunión no solo consiste en hablar de seguridad y autoridad sino para la elección de una nueva directiva de la asociación. “La unión de todas las jefaturas hace que podamos conseguir importantes mejoras”, ha comentado Molina que entiende “hace falta más impulso y fuerza”. También insiste en que la “autoridad se debe de tener más en cuenta”.
Medidas en Loja
El alcalde de Loja ha aprovechado para recordar como el Ayuntamiento ha invertido 170.000 euros en mejoras de su Policía Local. La mayoría de ese presupuesto ha sido destinado al servicio de videovigilancia dedicado a la seguridad vial y ciudadana. El sistema permite introducirse en el mundo de la Inteligencia Artificial para llegar a diferentes puntos de accesos de la ciudad. “En la actualidad la jefatura lojeña cuenta con 28 agentes que no pueden estar en cada esquina, por lo que este sistema facilita su labor”, ha destacado Camacho que cree que se abre así una página que dará muchas opciones para mejorar la seguridad del municipio. Para el futuro año se comprometió a seguir implementando esta videovigilancia para que llegue a los 21 núcleos de población rural.
La jefa de la Policía Local de Loja, Elena Ortiz, ha añadido que también se han adquirido utensilios para mejorar la seguridad vial como son narcotest, drogotest y pistola taser, esta última pendiente de la aprobación de uso por parte de la Junta de Andalucía. La mayor parte de la partida, informa Ortiz, ha sido dedicada a contar con una plataforma digital de la ciudad que permite contar con la denominada ‘smartcity’ que facilitará una videovigilancia para diferentes acciones, no solo de seguridad. “Es fundamental seguir escalando con lo que ya tenemos y que sigamos implementándolo en las pedanías”, ha explicado la responsable de la Jefatura de la Policía Local de Loja.