El municipio de Loja ha visto ampliada su oferta formativa para el próximo curso 2023-24 con la concesión, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, de tres ciclos en dual: sistemas microinformáticos y redes, enseñanza y animación deportiva y atención a las personas en situación de dependencia. Las dos primeras enseñanzas se impartirán en el instituto de Enseñanza Secundaria Alfaguara y, la tercera, en el Virgen de la Caridad.
El plazo para solicitar estas enseñanzas profesionales se abre del 15 al 30 de junio para el próximo curso lectivo 2023/2024. Los requisitos para acceder a estos estudios se pueden consultar en la página web de Educación de la Junta o en el propio centro educativo.
En el caso concreto del IES Alfaguara, el nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes enseñará al alumno la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, siendo las ocupaciones más relevantes, las de técnico instalador-reparador de equipos informáticos, de soporte y redes de datos u operador de tele-asistencia y sistemas, entre otras salidas. Esta formación profesional se realizará en dos cursos académicos con una duración de 2.000 horas.
Según apuntan desde la dirección de este instituto, “el sector de la informática es uno de los que más oportunidades laborales ofrece en la actualidad, donde la demanda de expertos ha crecido notablemente en los últimos años con una búsqueda constate de este tipo de perfiles”.
En cuanto a la segunda formación, como Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, los estudiantes adquirirán formación para ejercer actividades de animación social, enseñanza físicodeportiva, animación turística y tiempo libre educativo infantil y juvenil. A su vez, se podrán ocupar de la organización de competiciones no oficiales y pequeños eventos físico-deportivos para todo tipo de usuarios y para empresas de turismo activo. Esta formación se impartirá en dos turnos de clases de mañana y tarde con más de 1.200 horas de clases teóricas y prácticas.
Dos nuevas enseñanzas profesionales que se suman al ciclo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas que arrancó el año pasado, así como a los dos FP Básica de Informática, Electricidad y Administración que ya se imparten en este instituto lojeño.
VIRGEN DE LA CARIDAD
El nuevo ciclo formativo dual que se ha otorgado para el próximo curso al IES Virgen de la Caridad, el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, permitirá al alumnado adquirir la capacitación para atender a personas en situación de dependencia en el ámbito domiciliario e institucional. Las clases se impartirán, como novedad, en horario de tarde “para facilitar el estudio de esta enseñanza a todas aquellas personas interesadas”, subrayan desde la dirección del centro”, con una duración de 2.000 horas.
Las salidas profesionales serán las de auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria, cuidador de personas dependientes, trabajador familiar, auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
Es nuevo FP se suma a los ya existentes en el propio centro educativo como son Cocina y Gastronomía y Servicio de Restauración.
Estos tres títulos formativos que se impartirán el próximo curso de FP Dual se suman al medio centenar de nuevos títulos otorgados por la Junta en la provincia de Granada.