Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja avanza gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para mejorar la seguridad de sus vecinos

Se reclama inversiones en limpieza de los cauces y obras en Ventas de Santa Bárbara y Riofrío; también se acuerda una reunión técnica para ver la afección del nuevo ferial y agilizar los permisos para el Parque Fluvial

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, mantuvieron el pasado jueves una reunión telemática con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, para avanzar en diferentes temas pendientes en el municipio. La cita versó sobre cuatro cuestiones básicas, la limpieza de los cauces, arroyos y barrancos, las obras comprometidas en Venta de Santa Bárbara y Riofrío, la posible afección por inundación del futuro recinto ferial y las gestiones para avanzar en la segunda fase del Parque Fluvial y del proyecto Paseo del Genil. Esta reunión, calificada “de importante” por los representantes locales era esperada con el fin de avanzar en muchos proyectos que dependen directamente del visto bueno de este organismo dependiente del Gobierno de España. 

El primer punto que se trató es la imposibilidad que tiene el Ayuntamiento de Loja de cumplir con la totalidad de su cometido, que es el mantenimiento de los cauces, arroyos y barrancos dentro de zona urbana. Aun así, asegura Camacho, se ha actuado en labores de limpieza en el Arroyo Milanos de Venta de Santa Bárbara y en la pedanía de Riofrío en sus dos ríos. Dentro de esas dificultades, el alcalde explica ante la Confederación que el problema radica en la falta de limpieza y conservación en las zonas que no son de casco urbano y entiende que no ha habido respuesta en ese sentido en los últimos 15 años. “El agua no entiende de competencias y no se ha actuado en muchos años provocando un grave problema en la seguridad de muchos vecinos”, afirma Camacho a la hora de reclamar ese seguimiento de la situación. 

El regidor reclamó que se actúe dentro de las competencias de la Confederación en el cauce de los ríos. Tal petición quedó en el compromiso de Páez de “estudiar cómo está la situación e ir limpieza conforme se fuera pudiendo”. Camacho insiste en que “hay que invertir en seguridad y espero que después de tantos años se limpie de maleza esos tamos que generaran tanta inseguridad”. 

Dentro de esa reclamación de medidas para mejorar la seguridad de los vecinos, Camacho especificó dos medidas que se han anunciado en el pasado y que no terminan de concretarse: la construcción de un nuevo puente en Ventas de Santa Bárbara y la mitigación de inundaciones del Río Salado en Riofrío. En relación al puente le recordó que es un proyecto del que se viene hablando desde 2010 y que en el 2012, tras las inundaciones acaecidas, el entonces subdelegado del Gobierno se comprometió a hacer. Camacho incluso especifica que era un proyecto valorado en unos 300.000 o 400.000 euros y que el Ayuntamiento se compromete a compartir el coste. “Nos pusimos al servicio de la Confederación para cofinanciar la inversión pero dependemos de su permiso”, comenta Camacho. En esa misma línea reclama inversiones para mitigar las inundaciones del Río Salado a su paso por Riofrío. “Hay que proteger el medio ambiente pero lo primero es la seguridad de los vecinos”, reitera el alcalde reclamando unas mejoras que son demandas reiteradas. 

Las posibilidades del proyecto del nuevo recinto ferial también se trataron en la cita toda vez que Confederación tiene modelos que hablan de que los terrenos designados para tal fin, entre la Avenida de España y el Puente Aliatar, son zona preferente de flujo del Río Genil. Un modelo que es debatido por los estudios contratados por el Ayuntamiento de Loja a la Universidad de Granada que entiende no se recoge la medida correctora del encauzamiento creado en el 2010. “La probabilidad de inundación de ese terreno es menor con el encauzamiento, creemos que se puede desarrollar el proyecto”, comenta el alcalde quien avanza se quedó en llevar a cabo una reunión técnica entre la Confederación y la Universidad de Granada para desbloquear el asunto. “Queremos realizar un ferial con las condiciones que se merece Loja”, afirma Camacho añadiendo que se está cerca de finalizar la innovación y con un proyecto definido a falta de concretar el acuerdo con Confederación. En principio, desde este ente se entiende que el modelo debe de adaptarse y que contando con un plan de evacuación no habría impedimentos para el desarrollo del proyecto. 

El último tema a tratar, y no menos importante, es la agilización de permisos para que Loja materialice su proyecto Paseo del Genil que unirá los Infiernos Bajos y Altos. Joaquín Ordóñez, concejal encargado de esta inversión ronda los 5 millones de euros, afirma que es fundamental que esas gestiones no se demoren para cumplir con los hitos marcados por la subvención europea. En ese sentido informa que en la mañana de este martes, técnicos municipales se encuentran en Madrid para reunirse con responsables de estos fondos y comenzar con su desarrollo. El Parque Fluvial de Loja en su totalidad deberá de estar finalizado para 2026. “Es un proyecto gigante que necesita de una mayor cantidad de permisos en los que ya estamos trabajando, como es por ejemplo la retirada del cableado eléctrico que pasa por la orilla del río y el propio puente”, comenta Ordóñez para visualizar la complejidad del plan.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario