Hoy hay pleno de la corporación municipal correspondiente al mes de abril. Los concejales debatirán 10 puntos en el orden del día donde destacan trámites administrativos para avanzar en la ejecución de proyectos claves para el municipio como la estación de autobuses, el recinto ferial y la cesión del edificio del Patronato San Ramón y San Fernando para la ubicación de los servicios de Salud Mental. Además, en el apartado de Bienestar Social, Loja aprobará presentarse para optar a ser declarada “Ciudad Amiga de la Infancia”, un hito que de conseguirse mantendrían durante cuatro años.
Al margen de la aprobación del acta anterior y el control de actos y acuerdos, la sesión se iniciará con el apartado de Gobernación. En él se debatirá sobre la cesión temporal de parcelas de la unidad del Mantillo a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la construcción de un intercambiador de autobuses. Se trata de un trámite que necesita Secretaría para dejar definido el convenio de colaboración entre las dos administraciones. Cabe recordar que fue en el pleno de enero cuando el Ayuntamiento ya cede los terrenos a la Junta, lo que posibilitó que se haya sacado a licitación la obra de la nueva estación de autobuses de Loja. El propio delegado de Fomento, Antonio Ayllón, llegó a afirmar que para finales de este año la misma sería una realidad.
Al pleno también acude el avance en cuanto a la nueva ubicación y servicio de Salud Mental del municipio. El pleno aprobará la recisión del anterior convenio temporal con la Junta de Andalucía para la construcción de una macro guardería en los terrenos del Patronato San Ramón y San Fernando aledaños a la Calle Sabadell. Con ese convenio finiquitado, ahora se redacta el nuevo para la creación del edificio de Salud Mental con más de 1,9 millones de euros de inversión comprometidos por la propia consejera de Salud.
A continuación, se pasará al apartado de Urbanismo donde se dará cuenta de la adecuación de los programas del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020-2022 tanto en su versión ordinaria como especial. Se espera conocer en próximos plenos el listado de actuación que se esperan materializar en las próximas campañas y la ejecución final de las actuales.
Otro punto de gestión es un nuevo trámite en la innovación modificación puntual del sistema general de espacios libres y equipamiento de la Avenida de España junto al Puente Aliatar. Se trata de los terrenos donde se pretende ubicar el nuevo recinto ferial que sigue acogiendo documentos necesarios para cambiar su uso. Se trabaja en un plano de ejecución del proyecto final toda vez se proceda a la expropiación de los terrenos una vez cambiada su calificación. El presupuesto contempla partida para la compra de los terrenos, lo que facilitaría iniciar el acondicionamiento del espacio que daría nuevas opciones de esparcimiento en su unión con el Parque Fluvial.
Por último, y sin contar el cierre de protocolo y ruegos y preguntas, se debatirá en el apartado de Bienestar Social sobre una moción para aprobar la candidatura del Municipio de Loja para concurrir a la convocatoria de reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia”. Cada dos años UNICEF Comité Español abre una convocatoria a fin de reconocer los gobiernos locales que pueden demostrar su compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia de su localidad. Este reconocimiento tiene una vigencia de cuatro años e implica que el gobierno local cumple con los requisitos establecidos en las bases que se presentan en este documento y asume una serie de compromisos mediante la firma de un convenio, entre ellos, entregar un informe intermedio a los dos años, donde comunica los avances en la implementación de su plan local de infancia y adolescencia (PLIA). Finalizados los cuatro años, el gobierno local que desee conservar el reconocimiento debe presentarse nuevamente a la convocatoria para su renovación. Hasta la fecha, la iniciativa tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas, dentro del Estado Español, contando con 277 gobiernos locales reconocidos, donde reside aproximadamente el 42% de los niños, niñas y adolescentes que viven en España. Loja inicia así los trámites para lograr este reconocimiento.