Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja comienza a alzar el vuelo

Los primeros parapentes y paramotores surcaron ayer el cielo de la ciudad en la XIV Concentración de Vuelo Libre. La jornada, aunque fue muy propicia en lo meteorológico, tuvo que concluir antes debido a la proximidad de un incendio en Archidona

La Concentración De Vuelo Libre Tendrá Lugar Entre El 9 Y El 11 De Septiembre.

Un año más, Loja vuelve a alzar el vuelo. Parapentes, paramotores y ‘paratrikes’ comenzaron ayer a surcar el cielo de la ciudad  con motivo de la XIV Concentración de Vuelo Libre que se celebra hasta el domingo. La pedanía lojeña de Venta del Rayo vuelve a ser la base de operaciones de este evento en el que se espera que participen más de 200 pilotos venidos de diferentes puntos de la geografía española e internacional. 

La jornada inaugural fue muy propicia en lo meteorológico para la práctica de este deporte. Hasta 60 pilotos despegaron desde la Sierra de Loja, desde la estación de Poniente. Sin embargo, a última hora de la tarde se vieron obligados a descender antes de lo previsto, y también a realizar un vuelo más corto de lo habitual, debido a la proximidad de un gran incendio en una zona forestal de Archidona, visible desde los despegues de la sierra.

Para esta tarde de sábado se esperan también unas buenas condiciones que harán las delicias del centenar de pilotos que se prevé que hagan su vuelo. “Mañana domingo, la situación será un poco más complicada, pero también está previsto que se vuele con normalidad”, apuntan desde el Área de Turismo. 

Este acontecimiento deportivo, organizado por Turismo y el Club de Vuelo Libre de Loja, se ha consolidado como uno de los más importantes del territorio nacional. Su éxito se debe a las excelentes condiciones de vuelo que encuentran los pilotos en la Sierra de Loja, debido a sus excepcionales condiciones meteorológicas y orográficas, y al acogedor ambiente que se ha conseguido crear en el municipio en torno al evento a lo largo de sus catorce años de vida. Precisamente, este fue uno de los aspectos que se destacaron por parte del presidente del Club de Vuelo Libre, Miguel Ángel Pedregosa, durante la inauguración oficial de la concentración. 

Esta decimocuarta edición del Vuelo Libre ha estrenado importantes mejoras. El Ayuntamiento de Loja ha actuado en los despegues de Poniente, Suroeste y Norte, al que se añade el de Levante que también se mejoró recientemente. “Con estas actuaciones, desde la Sierra de Loja se puede ya volar la gran mayoría de los días del año, independientemente de la dirección a la que sople el viento. Conseguimos así una de las zonas de vuelo libre más completas de la geografía nacional”, destacó la concejal de Turismo, Paloma Gallego. 

Faltaría, pues, un despegue a Sur, que se podría realizar desde el monte Hacho. El alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, se comprometió con los pilotos a habilitar esta nueva instalación. “El vuelo libre es una gran prioridad para el Ayuntamiento de Loja y nuestro respaldo es total a esta actividad deportiva y turística”, apuntó el regidor lojeño.  

La concentración de vuelo está pensada para pilotos, pero también para sus acompañantes y el público en general, independientemente de si poseen o no la titulación necesaria para la práctica de esta disciplina no apta para personas con vértigo. Para ello, la organización ha creado una completa programación de actividades complementarias a los vuelos, como conciertos, mercados, exposiciones, comidas populares y talleres para niños.

Las modalidades de vuelo más frecuentes entre los pilotos que participan en la concentración son parapente y paramotor, pero en los últimos años algunos pilotos también acuden con sus ‘paratrikes’, unos parapentes motorizados que permiten ir sentados a los deportistas y hacer el despegue y aterrizaje sobre ruedas. A lo largo de los tres días habrá competiciones específicas para los pilotos, como la diana en el aterrizaje, la fotografía aérea o la altura máxima alcanzada en vuelo.

Otra actividad, que este año cumplirá su cuarta edición es la ruta turística en paramotor, para así poder disfrutar del rico patrimonio monumental y natural lojeño desde el cielo. Y también se realizará, mañana domingo, la segunda edición de la exigente carrera de Paramontaña Eolox. Es una especie de ‘triatlón’ con variante aérea en la que se combinará la bicicleta, el vuelo y la carrera a pie. 

Como en anteriores ediciones, también se impartirán charlas técnicas dirigidas por especialistas, que abordarán temas específicos relacionados con equipamiento y habilidades de vuelo. Además, se ha previsto un programa especial de vuelos en biplaza para todo aquel que quiera iniciarse en este atractivo deporte.

El precio de la inscripción, de 20 euros para pilotos y 15 para acompañantes, incluye el acceso a los remontes y zonas de despegue y aterrizaje, la entrada a la piscina municipal, comida, acceso a las charlas técnicas, zona de acampada, descuentos en alojamientos y entrada gratuita a los monumentos de Loja.

PROGRAMACIÓN

Desde las 16:30 de ayer viernes empezaron a surcar el cielo lojeño parapentes, paramotores y ‘paratrikes’. Lo harán cada tarde, hasta las 21 horas, eso siempre y cuando las condiciones meteorológicas –el viento, principalmente- lo permitan. Por las mañanas, y hasta el domingo, de 10 a 13 horas. 

La intensa programación de la XIV Concentración de Vuelo Libre de Loja ha comenzado este sábado con la IV Ruta Turística en Paramotor “Vuela Loja”. Después se ha dado paso a exhibiciones acrobáticas, además de un taller infantil organizado por el área de Juventud y una charla técnica a cargo de Antonio Morillas, del Club Draco, sobre “la influencia del gradiente geostrófico en el vuelo libre, convergencia dinámica y térmica”. 

La comida del mediodía dará paso esta tarde a las inscripciones en la II Carrera de Paramontaña (de 16 a 20 horas), un taller de elaboración de cometas organizado por Naturlox (de 18 a 20 horas), un concurso de diana en aterrizaje en Venta del Rayo (18:30 a 20:30 horas) y una exhibición acrobática sobre Loja en la perpendicular del aparcamiento de la feria (sobre las 20:30 horas). También finalizará el plazo para participar en la Vía Ferrata de Cueva Horá el domingo. Por la noche, durante la cena, se proyectarán las películas ganadoras del FICA El Yelmo 2016 y habrá un concierto del grupo granadino de rock “The Blue Raiders”. 

La jornada del domingo comenzará a las 8 horas con un briefing y la salida de la II Carrera de Paramontaña, tras lo que tendrá lugar, hasta las 10, la IV Ruta Turística en Paramotor “Vuela Loja”. A partir de esa hora se podrá disfrutar de la vía ferrata. Será durante esta mañana cuando se entregarán los trabajos para el concurso “Mejores Fotografías Aéreas” -la deliberación será las 12 y la entrega de premios a las 13:30 h-. A mediodía habrá una charla técnica sobre medicina titulada “cómo comportarse ante un accidentado”. De 12:30 a 14 horas habrá vuelo de cometas. Por la tarde se entregarán los premios del concurso “altura”, con lo que concluirá la XIV Concentración de Vuelo Libre de Loja. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario