Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 16 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conocerá este mes si obtiene hasta 38 millones de euros de fondos europeos para tres proyectos

De esta cuantía, 900.000 euros ya son realidad con la adjudicación de la calle Real y queda la preselección para la totalidad del Parque Fluvial y el programa de rehabilitación en barrios como el centro histórico

Empieza un nuevo curso político y lo hace pendiente de que fructifiquen diversos proyectos gracias a los fondos europeos. Una lluvia de millones que podrían paliar déficits sustanciales de la ciudad como es la recuperación del encauzamiento del Río Genil y la apuesta por rehabilitar las viviendas del Centro Histórico, entre otros. Este mes de septiembre será clave para ver si esas ayudas llegan a buen curso ya que hay algunas de ellas que han sido preseleccionadas pendientes de subsanación. 

El Ayuntamiento de Loja ha presentado hasta el momento 7 proyectos que participan de las diferentes líneas de ayudas de los Fondos Next Generation, Recuperación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España. De ellos ya cuenta con la aprobación del programa para la Regeneración Urbana, Mejora de Accesibilidad y de la Sostenibilidad de la Calle Real. Concretamente el consistorio obtiene para esta acción una subvención de más de 974.000 euros y debe de aportar poco más de 335.000 euros. 

Una vez abiertas las ofertas de las 7 empresas que se han presentado a la licitación de la obra de este importante vial lojeño, se estima que en pocas semanas se designe el ganador. El plazo límite para ello termina a finales de noviembre ya que para el 31 de diciembre de 2023 la calle deberá de estar reformada. Esta acción, junto con la liberación del tambor de la Iglesia de la Encarnación, posibilitará dar un cambio de imagen al corazón de la ciudad. 

Al margen de ello, otras dos subvenciones tienen buena pinta de prosperar. Es el caso de la Estrategia para la Restauración y Renaturalización de los Ecosistemas Fluviales de Loja y la Disminución del Riesgo de Inundaciones. El ambicioso proyecto, que pretende unir los Infiernos Altos y Bajos del Río Genil, ha sido preseleccionado a falta de que se acepten subsanaciones para ser definitivo. Se estima que para mediados de mes se conocerá la selección final. 

De materializarse la ayuda, Loja podría ver prolongado su parque fluvial hasta la totalidad del encauzamiento del Río Genil. Se acometería la recuperación de 1,5 kilómetros de llanura fluvial. En total sería un gran sendero de 3,5 kilómetros. El municipio acometería la mayor renaturalización del Río Genil de toda la provincia. 

Se estima una subvención de más de 3,7 millones, a lo que se sumaría otro millón que aportaría el Ayuntamiento. Una inversión de casi 5 millones de euros que facilitaría contar con casi tres veces el espacio actual del conocido como Paseo del Genil. Loja contaría con una zona de esparcimiento única en plena ciudad. Hay optimismo en la consecución de este proyecto después del respaldo de diferentes organismos como la Universidad de Granada y varias entidades de defensa del medio ambiente. La inversión debería de ser una realidad antes de que finalice 2025. 

El tercer proyecto que también ha sido preseleccionado supondrá, de concretarse, una inversión de más de 24 millones de euros. Se trata del Programa de Ayudas a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio. El mismo contempla la creación de una oficina de gestión para que estas ayudas lleguen a los propietarios de vivienda y puedan adaptarla a las necesidades de eficiencia energética. 

El plan recoge la inmensa mayoría de barrios del centro de la ciudad lo que sería una ambiciosa apuesta por recuperar el Centro Histórico. La ayuda contempla su inversión en viviendas hasta el año 2026. El Ayuntamiento debería de aportar más de 1 millón de euros. 

OTROS PROYECTOS

Además de estos proyectos que parecen encaminados, el Ayuntamiento ha presentado otros cuatro. Destaca entre ellos el Proyecto de Mejora de la Accesibilidad y Sostenibilidad del Puente Gran Capitán. El mismo contempla una inversión de más de 800.000 euros y permitiría dar vida al mamotreto de hormigón que creó el cuarto ojo del puente. También mejoraría el entorno y el propio BIC.

La mejora energética de edificios públicos también es una línea muy solicitada. En ella se encuentra la mejora del Palacio de Narváez, el CEIP Victoria en el edificio de La Cárcel y el Pabellón Miguel Ángel Peña. Otra medida solicitada es la creación de una ruta circular desde los 25 Caños a la Fuente Santa y petición de ayudas para la implementación de medidas recogidas en el documento aprobado de la Agenda 2030. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario