El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Loja ha gestionado una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 126.345,37 euros para tratamientos silvícolas en la Sierra Gorda y el Monte Hacho. Una acción que busca prevenir los incendios principalmente en zonas de pinar. Aunque estas ayudas vienen siendo reclamadas por el consistorio desde hace años, la preocupante ausencia de lluvia que se vive provoca que el riesgo sea mayor.
Desde esta concejalía se destaca que es una ayuda económica de las más importantes que se han recibido en los últimos años. A pesar de ello se recuerda que se ha venido actuando, en menor grado, con otras partidas como las compensatorias del funcionamiento del parque eólico. La medida ha sido estudiada al detalle destacándose aquellas áreas con mayor problemática en los dos entornos a actuar.
El Ayuntamiento de Loja obtiene esta subvención dentro de una concurrencia competitiva denominada “Ayudas para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020”. Los trabajos selvícolas a ejecutar, una clara en pinar de carrasco en 97,35 ha, consistirán en el apeo, desramado, descopado y eliminación de los residuos vegetales producidos. Se cortarán todos los pies que sea necesario para conseguir una masa resultante con una fracción de cabida cubierta arbolada (Fcc) de 60%. Todos los residuos serán eliminados, así como el matorral que pudiera suponer un combustible que facilite los incendios. También se tendrá en cuenta la prevención de plagas de insectos xilófagos, daños en la vegetación y fauna y uso y conservación de caminos y senderos.
El plazo de ejecución será de tres meses a partir de la firma del contrato, que será una realidad en este mes de abril, quedando suspendido este plazo durante la época de peligro alto de incendios. La adjudicataria de la acción ha sido la empresa Retamar Obras, Servicios y Medio Ambiente S.L. Según la orden todos los trabajos deberán de quedar ejecutados antes del 20 de diciembre de 2023.
Concretamente se actuará en 12 superficies, siendo cinco las delimitadas en los pinares de carrasco de la zona superior del Monte Hacho y siete las de la falda norte de la Sierra Gorda de Loja. El objetivo de la clara a ejecutar es la eliminación de pies de la masa inicial hasta conseguir una masa resultante arbolada del 60%. Para conseguirlo se cortarán los pies muertos, dañados, dominados o con falta de vigor de forma que la masa residual este formada, como criterio general, por los pies de mayor diámetro o mejor porte. La masa resultante deberá estar formada por pies homogéneamente distribuidos por toda la superficie, sin que sus copas estén trabadas.
Tras la operación del apeo se procederá al descopado o corta de la copa, que se realizará a la altura de fuste con diámetro en punta delgada según indicación de la Dirección facultativa, después se limpiará el fuste de todas las ramas que presente. El desrame y descopado se hará in situ, constituyendo el material resultante los residuos finos a eliminar. La recogida y apilado de los residuos será el siguiente paso. Consiste en la recogida de todos los materiales vegetales procedentes de las labores selvícolas que no hayan sido objeto de desembosque y el posterior acordonado o apilado para su posterior eliminación. Se realizará de forma manual, acordonándose cuando la eliminación sea por triturado o astillado y apilándose cuando la eliminación sea por quema. También se llevará a cabo eliminación de residuos con desbrozadora.