Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el gobierno local de Loja ha querido presentar el proyecto de adecuación del edificio de la ‘Amuebladora’, recientemente adquirido por 280.000 euros, para albergar la nueva Biblioteca Municipal ‘Juan de Loxa’. Este servicio lleva interrumpido varios meses tras la reforma del Mercado de Abastos, donde se ubicaba en su segunda planta. El objetivo es recuperar su funcionalidad contándose con un espacio más accesible y unos servicios adaptados a los tiempos.
El proyecto busca adaptar el edificio a su nuevo uso, atendiendo las instalaciones eléctricas y la climatización, así como la diferenciación de espacios según sus usos. El edificio cuenta con cinco plantas y una gran variedad de posibilidades. Las dos primeras plantas se dedicarán a la propia biblioteca con la realización de cuartos de baño y la limitación de espacios para servicios novedosos como puede ser el caso de una bebeteca, entre otros. También se contempla la creación de espacios para almacenaje y un salón de usos múltiples, con acceso directo desde la cuesta de la Posadilla, que podría ser usado por asociaciones y colectivos.
Al margen de la biblioteca, en plantas superiores, se ubicarían dos salas de estudio. Este servicio es muy demandado por la población juvenil del municipio y en estos momentos se les atiende con espacios en el archivo municipal y en el futuro centro de asociaciones, que se ubica en el antiguo ambulatorio. Se pretende contar con mesas y espacios adaptados para el uso de internet y de los aparatos electrónicos ahora recurrentes y necesarios para el estudio, como pueden ser portátiles, tablet o móviles. Otro objetivo que se contempla es la ampliación del archivo municipal. La última planta se destinaría a este fin.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, junto con el teniente de alcalde delegado de Cultura, y técnicos municipales, ha visitado el edificio para comprobar sobre el terreno lo planteado en los planos del proyecto. El primer edil ha reseñado que llevan tres años trabajando en la adquisición del edificio, toda vez se sabía de la reforma del Mercado de Abastos y que ello demuestra que hay un modelo de ciudad a seguir que se está ejecutado. Camacho ha defendido que no se trata solo de un traslado de ubicación de la biblioteca, sino que se buscará mejorar el servicio siendo más “accesible, funcional y adaptado a las nuevas tecnologías”. En cuanto a la accesibilidad avanzó que se destinará un programa del PFEA para la mejora de la cuesta de la Posadilla, que será de plataforma única.
“Apostamos por una nueva biblioteca que se adapte a los tiempos y sea ese revulsivo cultural en pleno casco histórico”, ha comentado el regidor que recuerda como en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones en el centro histórico, como es el caso de la calle Real, la mejora del centro de información turística, el Mercado de Abastos o la reforma que se llevara a cabo del monumento de la Alcazaba. “Esas medidas darán sus resultados en el corto plazo”, destaco el primer edil. También recuerda que la reforma del edificio está garantizada con una partida en el presupuesto actual de 177.000 euros y parte del mobiliario que ya se ha adquirido.
Por su parte, José Antonio Gómez ha afirmado que se trata de un “proyecto muy ilusionante” e insiste en que ahora se están perfilando los espacios para cada uno de los usos. Ha destacado que se contará con salas de estudio con buena luminosidad y que ya hay mobiliario para esas salas. También ha enfatizado los espacios para zona infantil y para la realización de trabajos, así como contar con libros adaptados para el uso de todas las personas. “Queremos un nuevo edificio acorde a los nuevos tiempos y modernidad”, ha reseñado Gómez que reconoce que el proyecto “va a entrar muy pronto en licitación”.
Loja contará con una biblioteca municipal “accesible, funcional y adaptada a los tiempos”
Se presenta el proyecto de remodelación del recién adquirido edificio de la ‘Amuebladora’ con una inversión de 177.000 euros para conseguir espacios para lectura, salas de estudios y un salón de usos múltiples, entre otros servicios
