Este jueves a las 17:30 horas el Palacio de Narváez acogerá una nueva Junta Local de Seguridad con las mismas reivindicaciones de al menos los últimos cinco años. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, adelanta que insistirá en pedir más presencia de efectivos de la Guardia Civil en Loja, ya que el benemérito cuerpo sigue con escasos recursos humanos. Esa reclamación se hará directamente al subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, invitado a la reunión junto con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el municipio.
Aunque la situación se mantiene en el tiempo, con falta de presencia de dotación de Guardia Civil en determinadas horas del día, las acciones de amenazas entre dos clanes familiares en la zona de la Alfaguara- Alcazaba, ha sido la causante de esta nueva convocatoria de la Junta Local de Seguridad. Hay miedo entre algunos vecinos de esos y otros barrios cercanos por los continuos altercados que se suceden en el tiempo. Es cierto que el enfrentamiento viene de lejos, desde hace más de dos años, pero el recrudecimiento de las presiones es cada vez más evidente.
En pasados fines de semana se han prendido fuego a coches, viviendas y destrozado posesiones de los enfrentados. A ello se unen amenazantes tiros al aire, que son escuchados en toda la ciudad. Hay miedo de que una de esas balas, o alguna otra medida, repercuta en un vecino tercero que no tenga nada que ver con la trifulca. Cabe recordar que hace años una bala incluso impacto en la ventana de un piso bastante alejado del barrio donde se produjeron los disparos.
Al parecer, y según algunos vecinos, las disputas familiares vienen de lejos, con el punto culmen en un tiroteo producido a las puertas del Hospital de Loja en el pasado mes de septiembre. La acción acabó con dos heridos, uno de gravedad fue trasladado a un centro hospitalario granadino. La Guardia Civil detuvo a tres individuos, uno de ellos, el padre, fue puesto en libertad, mientras que uno de sus hijos, fue detenido como presunto autor de los disparos.
La familia atacada denunció los hechos y se está a la espera de juicio. Según afirman testigos directos de estas disputas, el presunto autor de los disparos en las inmediaciones del hospital tiene antecedentes que podrían obligarlo a entrar en prisión, a tenor de lo que dicte el juez. Es por lo que sus familiares presionan, al otro clan, para que retiren la denuncia antes del juicio y eviten así la entrada en la cárcel. Algunos integrantes de la familia que denuncia han pedido protección y ayuda ante las amenazas que sufren.
Ante esta situación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se reafirma en que “la seguridad en el municipio es insuficiente, y últimamente más”. El regidor espera que en la reunión se pueda ver la situación real que vive Loja e insta al Gobierno, encargado de la seguridad, a que “refuerce la presencia de Guardia Civil en el municipio”. Camacho reitera que se llevan muchos años manteniendo estas reuniones sin que se vean mejoras en ese sentido.
Loja convoca una nueva Junta Local de Seguridad para instar al Gobierno a reforzar la presencia de Guardia Civil
Las continuas acciones de amenazas, incendios, destrozos y tiros al aire, entre dos clanes familiares, que se mantienen desde un tiroteo con heridos el pasado septiembre, provoca la preocupación vecinal
