El municipio de Loja ha sido la primera parada de las salidas anunciadas en esta legislatura por la Mesa del Parlamento de Andalucía con el fin de acercar la institución a la población. Los representantes políticos de este organismo, con su presidente, Jesús Aguirre, a la cabeza, se han reunido en el salón de plenos del Palacio de Narváez, sede del ayuntamiento de la localidad. Una cita que ha permitido a los representantes conocer detalles históricos de la localidad y acercarse a los problemas que sufren las ciudades medias de la comunidad autónoma.
Antes de la conformación de la mesa, Aguirre y el resto de parlamentarios, han sido recibidos por la corporación municipal. El regidor, Joaquín Camacho, les ha explicado brevemente la historia de este palacete creado por el que fuera presidente del Gobierno de España con Isabel II. El presidente del parlamento ha firmado en el libro de honor del consistorio lojeño.
Tras los actos protocolarios se ha inicio la reunión de la Mesa del Parlamento de Andalucía que ha tenido una duración de una hora y cuarto. Los principales temas que se han tratado lo ha destacado el presidente en una comparecencia pública en la Sala de Las Columnas de otro espacio muy destacado de la ciudad, el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito. Aguirre ha afirmado que se han tratado los puntos de la nueva sesión del parlamento y algunos temas en cuanto a los órganos de funcionamiento del mismo. El reparto de la representatividad de los grupos y sus atribuciones económicas han sido los puntos más destacados.
El presidente ha agradecido la cercanía del alcalde de Loja y de todos los corporativos y ha afirmado que en todo momento es un placer trabajar con el primer edil lojeño. “Es una tierra de cruce de caminos que tiene mucha historia”, ha destacado de Loja Aguirre que entiende que es ejemplo de unión para trabajar en el futuro de los ciudadanos. En ese sentido, defiende que el parlamento se acerque a la ciudadanía para conocer sus problemas. “Tenemos que estar en las trincheras, en la calle”, afirma Aguirre que comprende que estos actos acercan el parlamento a todos los rincones de Andalucía. Para el futuro anunció más reuniones en otros pueblos de otras provincias e invita a la población a que acuda a conocer la sede y el funcionamiento de la institución que preside.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha agradecido que Loja sea la primera elegida para esta reunión y cree que con ello se pone en relieve la necesidad de conocer la realidad de las ciudades medias de Andalucía. “Agradecemos la visita ya que Loja quiere ser protagonista del devenir de la comunidad”, comenta el regidor que pide más oportunidades y apoyo por parte del resto de administraciones. Camacho cree que hay que conocer los problemas para darles solución y espera que esta cita acerque esa realidad al parlamento.
Los representantes autonómicos pudieron conocer algunos detalles históricos de una ciudad que fue la última frontera de Al- Andalus. Las desatacadas vistas del Mirador Isabel I de Castilla fue el inicio de un recorrido por el centro histórico de la localidad. Para cerrar la cita acudieron a almorzar a otro punto fundamental del turismo local, Riofrío. No han faltado los platos típicos del municipio como son la trucha, el esturión, el cordero y, como no, el postre por excelencia, el Rosco de Loja.