Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 12 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja no se cansa de ser ejemplo de solidaridad y llena de esperanza la VIII Marcha Contra el Cáncer

Más de 4.600 personas participan en la iniciativa de la Junta Local de la AECC en el municipio que llenó las calles de la ciudad de verde para apoyar la investigación contra esta enfermedad

La cita ya es ineludible en el calendario lojeño. Loja no se cansa de ser solidaria para luchar contra el Cáncer. Tras ocho años de marchas, de nuevo se consiguen unos datos de participación ejemplares en la provincia. Fue una tarde noche que no por repetida deja de sorprender ante el apoyo de personas de todas las edades, condiciones y lugares. 

Es cierto que todos estamos en el bombo, que el que más o el que menos le toca de cerca la experiencia de esta enfermedad, pero también queda claro que los lojeños son solidarios por naturaleza. La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Loja volvió a pedir ayuda y el municipio respondió. Tras meses de trabajo, las voluntarias, son principalmente mujeres, han dado todo de ellas para lograr el objetivo, la VIII Marcha Solidaria Contra el Cáncer se desarrolló con éxito. 

Hasta minutos antes de la salida no se dejó de inscribir participantes. Finalmente han sido cerca de 4.700 los inscritos en la cita, una cifra similar a la del pasado año. La salida se llevó a cabo desde la puerta del Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja, aunque el público se congregó desde ese punto hasta la Plaza de la Constitución. Se salió puntual, a las 20 horas, con el fin de evitar aglomeraciones en zonas de paso con estrechez. Recordar que este año se volvía a salir desde el centro histórico debido al corte por obras de la Calle Real, lo que imposibilitó que el Mesón de Arroyo fuera el punto de partida. 

Los poco más de 3 kilómetros del recorrido se disfrutaron metro a metro. Familias completas, grupos de amigos y colectivos se agruparon para sumar en la iniciativa. No había edades ni condiciones, todos unidos bajo un mismo objetivo y color, el verde. Pocas carreras y mucha marcha tranquila, lo que posibilitó socializar con el vecino y el amigo que no se ve todos los días. 

También fue una marcha reivindicativa y de apoyo a todos los que viven en estos momentos la enfermedad. Se insiste en pedir más medios para investigación, algo que se aventura más necesario que nunca para lograr un mayor porcentaje de supervivencia. Hubo ejemplo de personas que participaron en la cita y que recibieron el apoyo de sus vecinos para superar al Cáncer. 

Hay que reconocer que prácticamente no hubo incidentes durante el recorrido. Alabar el trabajo de la empresa de prevención, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. A ellos se suma la labor de trabajadores municipales de diferentes áreas que prepararon los materiales necesarios para que los espacios públicos estuvieran en condiciones para la cita. Sin duda el esfuerzo de los voluntarios también fue excepcional. Es el caso de los usuarios de Residencia Sierra de Loja que ayudaron en el reparto de agua. 

El paso por el arco de meta fue todo un espectáculo de emoción. Nadie podía evitar levantar los brazos en señal de victoria. Una llegada emotiva por poder decir que un año más se ha podido sumar por la causa. Era momento de respirar, pero por poco, ya que gracias a la empresa local Out Limit y a la exigente Jéssica Rodríguez, se disfrutó de varias coreografías. Entre ellas se rifaron los diferentes regalos aportados por muchas empresas locales y del territorio. El listado de los premios, según dorsales, se dará a conocer por parte de la AECC de Loja. 

Con la adrenalina por las nubes, llegaba el momento de hacer balance de lo acontecido. La delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz, se mostró muy orgullosa de ser lojeña ante los datos de participación. “Loja sigue siendo ejemplo en la provincia, me siento muy satisfecha de la respuesta de los ciudadanos”, comentó la delegada que observa como en comparativa con la capital, el municipio del Poniente luce músculo solidario. La delegada también insistía en la importancia de apoyar con más fondos la investigación contra esta enfermedad y destacaba la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

En esa misma línea se mostró el alcalde, Joaquín Camacho, que insistía en agradecer la respuesta de los lojeños y el ejemplo que se daba desde el municipio. “Aquí estamos personas de todas las edades defiendo un mismo objetivo”, reiteraba el primer edil que se congratulaba de contar con un municipio vivo. El apoyo a las personas que sufren esta enfermedad también fue referido por el regidor que insiste en la petición de más fondos por parte de las administraciones para avanzar contra esta enfermedad. “Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero hay que seguir para que más personas superen esta enfermedad”, afirmó Camacho. 

Muy emocionada y prácticamente sin voz se encontraba la presidenta de la AECC en Loja, Isabel Pavón. Rodeada de algunas de las voluntarias y cansada tras meses de trabajo, Pavón manifestó su satisfacción por el apoyo de los lojeños. “Esto es Loja, vuelven a ser un ejemplo”, comentó la presidenta que afirma que todo esfuerzo merece la pena al ver las imágenes que esa tarde habían podido vivir. El apoyo que esto supone para los enfermos y la ayuda que se consigue para seguir investigado, fue puesto en valor por Pavón que con fuerza insiste en que “quedan muchas marchas por realizar”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario