El Ayuntamiento de Loja se ha adherido a la campaña ‘Dona Vida al Planeta’, que impulsa, por tercer año, RAEE Andalucía, con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El municipio ha recibido la visita de dos informadores que han concienciado a la población sobre la correcta gestión de estos residuos para darles un nuevo uso y evitar el daño medioambiental. De estos aparatos se puede llegar a reutilizar hasta el 90% de sus piezas, tal y como señala Pablo Moral, uno de los responsables de la campaña. Así, materiales como el cobre, el aluminio o el plástico que tienen pequeños electrodomésticos pueden ser reutilizados en otros nuevos productos, evitando dañar el planeta.
Ambos informadores han realizado una pequeña encuesta a ciudadanos de Loja para conocer su grado de conocimiento sobre el reciclaje de estos aparatos. Con sólo contestarla participan en el sorteo del patinete y la tablet que se utilizan en la campaña.
QUÉ SON LOS RAEE Y CÓMO SE RECICLAN
Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil y que proceden tanto de hogares particulares como de usos comerciales y profesionales. Son aquellos que, para funcionar, han necesitado pilas, baterías o estar enchufados a la corriente eléctrica.
Se pueden reciclar llevándolos a comercios que venden aparatos electrónicos o bien al punto limpio. El de Loja, situado en el polígono Fuente Santa, está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 18, y los sábados de 9 a 14 horas. Así lo ha recordado el alcalde, Joaquín Camacho, quien ha puesto el énfasis en la necesidad de reciclar correctamente estos residuos “para cuidar el medioambiente y también reducir la factura de la basura”, al tener que tratar menos residuos que se depositan en el contenedor.
El alcalde también ha adelantado que a principios de 2023 se van a instalar papeleras de recogida selectiva de residuos en parque infantiles de la ciudad, en las que se puedan separar los envases dependiendo de su naturaleza.